10 años de existencia de WordPress, la plataforma de contenidos más usada en Internet

No puede pasar desapercibida y sin trascendencia el hecho de que la plataforma WordPress cumpla 10 años de existencia. En esta década el proyecto inicial del mismo, con su código abierto como mayor característica, ha tenido ha través de miles de desarrolladores que confiaron en la idea transformaciones enriquecedoras que la convierten en la plataforma más utilizada en la etapa actual de Internet .

Alrededor de 70 millones de sitios web utilizan WordPress y es muy difícil poder medir el impacto real que ha tenido la plataforma en el mundo de la publicación digital, pero no queda ninguna duda que ha sido enorme. Cientos de sitios de alto grado de calidad y tráfico, como son CNN, The New York Times y Reuters para mencionar sólo algunos referentes utilizan WordPress, lo que exime de mayor comentarios la jerarquía que tiene la misma.

WordPress es una idea que pone en marcha Matt Mullenweg y Mike Little y su programación de código abierto tuvo un gran crecimiento incluyendo a miles de contribuidores. La compañía encargado de la administración económica de la plataforma, Automattic, anunció la semana pasada que recaudó 50 millones de dólares producto de de transacciones de acciones secundarias, trasmitiendo una imágen de interés de los inversionistas en la empresa.

WordPress ha logrado, dentro de otras tantas ventajas, que los usuarios publiquen sus propios contenidos, en forma fácil y libre. Uno de los argumentos utilizados por la plataforma para publicitar su sencillez, es el famoso “5 minutes install”, que demuestra practicidad para los que conocen lo básico de FTP, y contrata un hosting u hospedaje que soporte PHP Y MySQL (todos en la actualidad).

Por otro lado, la popularidad de la plataforma ha llevado a las principales empresas proveedoras de Hosting, a permitir al usuario que no tiene conocimiento alguno de manejo de archivos a través de FTP, a disponer de la misma a través de un sólo clic; procesando todo la operación en forma automática. Esto también contribuye en forma notoria al aumento de usuarios.

El gigantesco ecosistema que se ha formado alrededor de WordPress, incluyendo plug-ins, temas, proveedores de hostings especializados y desarrolladores de soluciones especializadas sigue creciendo y uno de sus fundadores, Mullenweg, ha expresado que su objetivo es convertir a WordPress en la “plataforma o sistema operativo”  web, lo cual se vislumbra con posibilidades muy viables.

La celebración de los 10 años de WordPress, estará integrada por eventos especiales en todo el mundo y la empresa a construído un microsite especial dedicado a tweets, fotos y recuerdos que se asocian a los sucesos ocurridos en este período de existencia.


Artículos relacionados:

About the author /


¡Compártelo!
10 años de existencia de WordPress, la plataforma de contenidos más usada en Internet