5 consejos para mejorar WordPress para SEO y la experiencia de usuario

WordPress es una de las plataformas más utilizadas en la Web para desarrollar contenido. Se conoce un dato global de que 1 de cada 6 sitios web utiliza esta plataforma lo que representa una cuota por demás importante de ese sector, posiblemente no igualada por otro CMS.

Worpress se ha ganado este espacio merecidamente, con una constante actualización de los elementos que componen la plataforma y superando en forma continua una versión con otra. Además los desarrolladores, impulsados por la popularidad de la plataforma ofrecen excelentes plugins que encastran en forma perfecta con la misma.

Hasta aquí todo fantástico, pero si queremos profundizar en la eficiencia de nuestro sitio que está utilizando WordPress, en temas como posicionamiento SEO y experiencia de usuario, debemos decir que la plataforma necesita ajustes de la configuración en los parámetros que se entrega por defecto para lograr estos objetivos.

Esto es:

  1. Remover Post y Página presentadas por defecto.
  2. Configurar nuestros permalinks.
  3. Agregar servicios de actualización.
  4. Página de inicio: último post o página estática.
  5. Personalice la configuración de imágenes y vídeos.
1.- Remover Post y Página presentadas por defecto.

Los primeros items que debemos remover de la configuración original son “Hello World” y “Sample Page”. Estos elementos sirven solamente para comprobar el funcionamiento del layout y de la tipografía, pero desde el punto de vista SEO los mismos son problemáticos, pero más negativo resulta para la experiencia de usuario.

Otro elemento a remover dentro del grupo de Categorías, es la denominada Sin Categoría, que se presenta por defecto por WordPress. Podemos cambiar el nombre de la misma por una categoría que resulte representativa de nuestro contenido.

2.- Configurar nuestros permalinks.

La estructura de la URL configurada por defecto para los Permalinks no es eficiente para SEO. El consejo es cambiar la configuración  de Post name por “/%postname%/, siendo esta la mejor práctica.

3.- Agregar servicios de actualización.

Cuando se agregan nuevas página y posts puede pasar cierto período de tiempo hasta que esta nueva URL es indexada por los motores de búsqueda. Para aumentar la velocidad de la misma, WordPress ofrece la posibilidad de agregar una actualización de servicios en el sector General Setting Page.

Hay que asegurarse para esto que los siguientes 4 servicios de actualización se encuentran en Setting>Writting>Updates Services:

  • http://blogsearch.google.com/ping/RPC2
  • http://rpc.pingomatic.com/
  • http://rpc.technorati.com/rpc/ping
  • http://www.feedburner.com/fb/a/pingSubmit?bloglink=http%3A%2F%2www.domain.com/

4.-  Página de inicio: último post o página estática.

Originalmente, WordPress fué una plataforma de blogging y alineado con su escencia la página de inicio mostraba el último post incorporado al sitio. Ahora WordPress se ha convertido más en un Servicio de Administración de Contenidos (CMS sigla en inglés) y la  Página de Inicio puede ser elaborada por el usuario considerando aspectos de SEO y experiencia de usuario a través de la opción de una página estática.

  • Crear un página en blanco llamado Inicio, en la cual ponemos lo que consideremos más conveniente.
  • Ir al Panel del Control y dentro de éste a Ajustes> Reading.
  • Elegir la opción página estática y dentro del campo Front Page, Página Inicio creada en el primer paso.

Esta modificación de la opción por defecto de WordPress, permite a través de la página de Inicio direccionar al usuario hacia donde nos resulte más conveniente, como así también nutrirlo con contenido SEO especialmente diseñado.

5.- Personalice la configuración de imágenes y vídeos.

Por defecto, WordPress en su objetivo de presentar la plataforma pronta para su utilización, provee una configuración del  tamaño de las imágenes thumbnails.

Las imágenes thumbnails tienen una influencia importante en lo que tiene que ver a la demara de carga de una imágen, pues en primera instancia se carga una imágen de menor tamaño y por consiguiente de menor peso, para después ser el usuario que decide si quiere visualizar la imágen completa.

Las dimensiones por defecto no se alinean con esta filosofía por lo cual es conveniente realizar un cambio en las dimensiones de las mismas, lo cual lo realizamos, en Ajustes>Media donde colocamos las dimensiones que deseamos que tengan las thumbnails en nuestro site.


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