5 formas de construir un contenido eficiente

marketing de contenidos

Si una cosa se ha escuchado hasta el cansancio los últimos años, es la frase “el contenido es el rey” y por haber sido dicha muchas veces no pierde su importancia.

El contenido continuará siendo una parte clave para conseguir resultados online tanto por el seo como por el engagement del usuario. No hay indicadores que hagan pensar lo contrario. Pero la estrategia tiene que adaptarse a lo que los usuarios están requiriendo si queremos lograr que el mismo sea eficiente.

Por esto hemos resumido cinco formas básicas sobre las cuales debe pensarse nuestro contenido en el 2014, observando los comportamientos actuales de los usuarios y mediciones que debemos de realizar de nuestro trabajo a los efectos de monitorear el resultado del mismo:

1. Medir eficiencia a través de programas de Marketing Automatizados
Nadie discute la importancia del contenido, ni los profesionales ni los clientes. Esto llevará en el 2014 a que se potenciarán las bocas de entrega de los mismos a través de nuevos blogs que administra una misma empresa.

Acá es donde entrarán a utilizarse los programas de automatización de marketing como Pardot y HubSpot. Pero la utilización de los mismos no tendrían como objetivo la automaticación de las tácticas y estrategias sino que serían una herramienta para medir la eficiencia de nuestros contenidos y plataforma para “leer” posibles reformas que pueden estar sugeridas en estas mediciones.

A través de estos programas de marketing automatizados podemos ver cosas como:
– El interés de los usuarios por una temática en especial, y que solamente lo utilizan para satisfacer su interés.
– La relación ventas sobre clientes tomando el contenido como indicador.

2. Contenido en Emails más inteligentes y personalizados.
Todos lo vivimos, cada vez son más los emails que descartamos sin abrir, ya que el asunto que nos muestra la bandeja de entrada no nos seduce. El Email Marketing puede seguir siendo un buen suplemento para lograr tráfico y ventas, pero demanda creatividad y contenido especialmente diseñado para el usuario.

El tiempo del email standard ha terminado, se necesita encontrar un nuevo ángulo para lograr buenos resultados.

El correcto contenido en su email puede manejar enormes cantidades de tráfico y brinda 44.25 dolares de retorno por cada dólar invertido.

3. Hacer el contenido adaptativo y pensado para los móviles
Ya las cifras no importan. En el 2013, el 63% de los usuarios de teléfonos móviles lo usó para navegar por la red. Esto es el doble que en el 2009. Y hoy en día hay más móviles y consultas desde móvil que desde dispositivos Desktop

Si bien podemos manejar tres categorías entre los dispositivos, como son el ordenador de escritorio y portátil, tabletas y teléfonos móviles, dentro de las mismas se trabajan con docenas de diferentes tamaños de pantalla. No todos los netbook o laptop tienen los mismos tamaños de pantalla y lo mismo sucede con los modelos de tabletas y smartphones

Hay que pensar acerca de cómo hacer para que el contenido se vizualice en forma correcta en las decenas de diferentes pantallas y que los usuarios lean el mismo con el diseño que fue elaborado y que el mismo se vea modificado por la adaptación a la pantalla.

4. Separar el marketing de contenido de la construcción de enlaces(link building).
El “marketing de contenido” no obtiene resultados sin la “construcción de enlaces” (link building). Si Google no realiza ninguna nueva indicación, esto continuará así por mucho tiempo.

Es un error desarrollar contenido con el sólo propósito de construir enlaces. El contenido, y dentro de éste el contenido de marketing, es un componente del link building, pero no es utilizable como marketing de contenido si su objetivo de construir enlaces solamente.

Escribir contenido con propuestas que apunten a lo que el usuario busca (educativas e informativas) será el objetivo, no el contenido manipulado para un fin. Y cuando genere enlaces, el mismo será mucho mejor.

5. Pequeños fragmentos rescatados de grandes textos.
En años anteriores, escribíamos contenidos de una página porque esto era bueno para atraer a los motores de búsqueda. Antes, se escribían 1500 palabras en un post de un blog porque los usuarios buscaban encontrar la esencia de los contenidos dentro de los mismos para compartir.

Pensemos esto. Hoy la gente tiene menos tiempo, apenas puede cumplir con su trabajo, es improbable que pueda dedicarse a leer posts enteros y densos y luego compartirlos en sólo 20 minutos de su día.

Entonces ofrecer pequeños fragmentos, pequeñas piezas tomadas de contenidos más grandes para que los usuarios puedan digerir y compartir con facilidad, puede ser una estrategia más adecuada

El usuario luego podrá optar en su tiempo libre por profundizar en algún artículo que lo dejó enganchado. Pero puntos destacables, frases memorables o puntos de acción, son los que busca para compartir en Facebook o Twitter.

En cualquier caso la lucha entre píldoras y tratados no ha acabado y si bien a los usuarios les enganchan más las píldoras también les gustan los tratados.


fuente : Erin Everhart

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