Aumento sin precedentes del número de consultas “Not-Provided”

A la hora de analizar el tráfico de búsqueda orgánica entrante de una página web, uno de los aspectos en los que suele hacerse más hincapié son las palabras clave que ha usado el usuario para encontrarnos.

rkg-not-provided-share-weekly-0913

Sin embargo, las consultas que devuelven como único dato un “Not-Provided” generan un ruido que dificulta el análisis de posicionamiento de la web, y se ha disparado en los últimos dos meses el número de resultados “Not-Provided”.

¿Qué es el “Not-Provided”?

“Not provided” es la respuesta que da Google cuando un usuario utiliza su buscador de forma segura (navegando por su versión segura en https) y nuestro Analytics no es capaz de aportar esa información de la visita.

Esto es debido a que, durante la navegación por una página segura, datos como el HTTP_REFERER no son enviados desde el ordenador del visitante hasta el servidor de analítica debido al nivel de seguridad establecido.

Esto hace que se contabilice la visita como tráfico orgánico, pero no disponemos de la palabra clave con la cual se ha dado con nuestra página. Esto es un problema para cualquiera que desee mejorar pues desconoce gran parte de la información de cómo el usuario ha llegado a su web.

¿Por qué este aumento?

El aumento del número de palabras clave “no aportadas” por Analytics se debe principalmente al aumento de navegadores web y dispositivos que envían al usuario, por defecto, a navegar de forma segura por la web.

En 2011, Google ponía a prueba la versión segura de su navegador, la cual se activaba por defecto para todos los usuarios que tuvieran sesión iniciada en su cuenta de Google.

Desde entonces, han sido más los servicios que han optado por enviar al usuario a realizar las búsquedas mediante HTTPS en Google.

De esta forma, su uso se está extendiendo hasta el resto de navegadores web para luego expandirse al mercado emergente de los dispositivos móviles, como por ejemplo el sistema iOS o el mismo Android.

¿Realmente supone un gran problema?

Si, al no tener todos los datos de palabras clave, puede suponerse un problema de cara a analizar con propiedad las visitas provenientes de la búsqueda orgánica.

Sin embargo, existen otras maneras de conocer este dato de forma más correcta y precisa para conocer el número y tipo de palabras clave utilizadas durante una búsqueda.

Una de las primeras opciones está el complementar los datos de Google Analytics con
los de Google Webmaster Tools.

Para ello, basta con registrar el dominio en la herramienta de Google. De esta forma, conseguirás información sobre el dominio, y también conocerás de primera mano varios otros problemas difíciles de ver con Google difíciles de ver desde Analytics.

Otra opción es cambiar tu estrategia web para dividir a tus usuarios por landings y, de esta forma, controlas las visitas conforme a la web en vez de según lo que se ve al otro lado.

Sea como fuere, no es el fin del mundo, nos adaptaremos y analizaremos lo que Google nos deje. Existen alternativas para realizar un análisis de palabras clave y poder sacar conclusiones sobre qué quiere nuestro público objetivo y qué tenemos que hacer nosotros para mejorar su experiencia en nuestra página web.

Fuente: RKGBlog

Artículos relacionados:

Tagged with:     , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Aumento sin precedentes del número de consultas “Not-Provided”