Calidad: un valor bien cotizado

balanzaEn el mundo de la publicidad todos conocemos la respuesta a esta pregunta: “¿Cuál concepto vende más? ¿Nuevo o Gratis?”. Es simple: el público prefiere novedades, nuevas experiencias, promesas renovadas, sorpresas. La respuesta es: NUEVO.

Pero en los tiempos de crisis que corren, donde cada centavo cuenta, donde los presupuestos para campañas publicitarias son cada vez más acotados, donde es preciso ser “creativo” a muy bajo coste, ¿tú que crees que prefieren los usuarios? ¿precio o calidad?.

Un estudio realizado por IBM y publicado por Brandweek revela que el 72% de los consumidores en los Estados Unidos priorizan la calidad antes que el precio. ¿Sorprendido? Es lógico pensar que cuando el dinero adquiere una conducta esquiva, invertirlo en mayor calidad nos asegurará una mejor relación costo-beneficio que hacerlo en productos más económicos pero de menor valor intrínseco.

Si bien el estudio fue realizado sobre productos de alimentación, donde obviamente la calidad es una premisa, la tendencia se mantiene – aunque en índices menores – en otros rubros de consumo como electrónica, vestimenta y esparcimiento. Debemos convenir que este tipo de resultados son relativos y están influenciados por el segmento social encuestado, la ubicación geográfica, etc.

A pesar de preferir la calidad antes que el precio, a la hora de pagar el 49% busca ofertas, y un 35% aseguró que cambiaría de tienda si con tal decisión ahorrara dinero. Como vemos los mercados continúan con la volatilidad manifestada desde los inicios de la crisis económica global, y los expertos creen que así se mantendrán al menos hasta mitad del año próximo.

Calidad y precio, un desafío que las marcas deberán afrontar para sobrevivir en un momento de gran complejidad.

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