Chromebook salió al mercado de USA y provoca opiniones diversas.

Chromebook es el nuevo dispositivo de Google, fabricado por la empresa norcoreana Samsung, que se adelanta al futuro y elimina el disco duro tradicional, alojando los programas en servidores externos de la empresa, consolidando la arquitectura cloud o nube. Sin duda es una apuesta muy grande de Google que persigue el objetivo de acelerar en forma considerable la operativa del sistema.

Como decíamos la laptop no necesita disco duro. No necesita  integrar programas en ella, así como tampoco necesita un sistema operativo Windows o Mac OS X. El escritorio, archivos o carpetas no son necesarios para su funcionamiento. Lo único que necesita para estar operativo es estar on-line, por lo que la laptop utiliza un navegador web.

La idea de Google presenta varias ventajas, por ejemplo al no tener disco duro, no se necesitan ” mover ” partes por lo que aumenta la duración de la vida util de la batería ( 8,5 horas con una carga ). Esto también aligera el peso del dispositivo ( 1496 grs. ). Samsung, fabricante de la Chromebook, ha incluído para su funcionamiento solamente una unidad de estado sólido o SSD de 16 Gigabytes para el almacenamiento de datos.

Otra ventaja, al no tener  Windows, no necesita invertir en recursos en antivirus o spyware. No necesita número serial o copias de protección. No hay pagos a Microsoft por actualizaciones cada dos años. No esperar dos minutos después que encendemos el dispositivos para quedar operativo. Chromebook demora menos de 10 segundos en quedar operativa.

Al no tener archivos almacenados en la laptop, es menos doloroso si pierde o le roban su Chromebook, no necesita hacer respaldo de archivos y además puede loguearse en cualquier otra Chromebook y trabajar con sus propios programas y contenidos.

chromebook salio al mercado con criticas diversas

Pero, si bien la idea aparece como exitosa, quizás está un poco adelantada para el mercado, porque no han demorado en aparecer críticas que apuntan principalmente a que sin conexión a Internet la Chromebook no puede hacer gran cosa. No se puede leer el correo electrónico, no se pueden leer documentos o libros y tampoco escuchar música. Google ya ha respondido a esto y ha dicho que realizará una actualización en poco tiempo con la cuál se permitirá leer e-mail, calendario, Google Docs sin estar conectado a la red, y que con el tiempo habrá más aplicaciones utilizables estando fuera de línea.

Sin duda que la realidad de los ingenieros de Google instalados en Silicon Valley viviendo su vida entera conectado y en línea no es la misma que la realidad que viven los usuarios en el resto del mundo donde la Chromebook puede funcionar donde se pueda encontrar y poder acceder a un hotspots Wi-Fi. Si se han invertido 500 dólares en el dispositivo y la señal es cara o de mala calidad o directamente no se encuentra, no resulta una situación satisfactoria para el cliente por lo que Google deberá usar la creatividad para solucionar estos aspectos que aparecen como una amenaza para el resultado del proyecto.


imagen 1: NYTimes

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Chromebook salió al mercado de USA y provoca opiniones diversas.