Cómo hacer marketing dirigido a la generación millennial

Los millennials son la generación de jóvenes que ha nacido entre los años 1980 y 1995. También se les conoce como nativos digitales, ya que tienen acceso a la tecnología desde la niñez. Se caracterizan por ser gente con bastante facilidad para gastar y consumir, quieren todo a corto plazo, creativa, liberal y con cierto “déficit de atención”.

Si vas por la calle y echas un vistazo a los jóvenes es fácil darse cuenta del impacto de las nuevas tecnologías en este grupo de personas: uso constante del smartphone y de otros dispositivos para conectarse a la red son el símbolo más evidente de esto.

Muchas empresas han tenido grandes pérdidas en las ventas de sus productos porque, precisamente, el público ha cambiado. Y es que el marketing de hace unos años no tiene relevancia para la nueva hornada de jóvenes. Antes era más fácil captar la atención de un potencial cliente, pero ahora las reglas han cambiado. Por este motivo, es importante conocer este nuevo target, saber sus gustos, la necesidad y los deseos que tienen estos consumidores.

¿Cómo seducir a los millennials?

Los influencers

Este tipo de personas son capaces de mover masas de gente, obteniendo la confianza de miles de potenciales clientes. A través de ellos puedes aumentar las ventas si tu público objetivo concuerda con los seguidores y el tipo de audiencia que tienen.

Estos serían los pasos a seguir de cara a esta estrategia:

1.- Identifica un influencer que tenga mucho movimiento en las redes sociales.

2.- Mira la cantidad de seguidores y el engagement de sus publicaciones.

3.- Contacta con la persona para ofrecerle una propuesta de valor.

4.- Cierra el acuerdo y mándale una publicación tipo foto o vídeo para que la suba a su perfil.

En el caso de que no tengas muy claro qué tipo de influencers necesitas puedes usar herramientas como http://buzzsumo.com/ filtrando por persona y escribiendo el tema relacionado con tu empresa.

No necesariamente tiene que ser una red social; también puedes hacerlo a través de un blog. El webmaster podrá crear una reseña sobre tu producto y/o actividad para darte más visibilidad.

Para que veas el potencial de esta técnica, observa las estadísticas. Aproximadamente un 90% de los internautas siguen como mínimo a un influencer y, además, interaccionan con sus cuentas.

Creadores natos de contenido

Los millennials siempre creando, compartiendo y editando contenido en cualquier medio. Son muy participativos y les gusta opinar en todo los ámbitos posibles. Esto supone una gran ventaja y, al mismo tiempo, una desventaja para las empresas, ya que la intención de compra depende en la mayoría de los casos del feedback de otros usuarios.

Es lo mismo que sucede en Amazon: cuando un producto popular es valorado positivamente por muchos usuarios, la intención de compra siempre es positiva, lo cual incrementa exponencialmente las ventas. Por eso, es necesario hacer partícipe de todo; de ahí vienen los contenidos virales.

Una técnica que se utiliza en Instagram es utilizar los #hashtags personalizados para que los propios usuarios que siguen a la marca suban sus fotos utilizando esa etiqueta y aumentando la visibilidad del producto. Lógicamente hay que tener cuidado con este método ya que esta generación es muy selectiva y el feedback puede ser positivo o negativo.

Si no estás en las redes sociales no existes

Hace tiempo el fundador de Microsoft dijo una frase que se volvió viral:

“Si hoy en día no estás en Internet, no existes”

Realmente tenía razón, pero ahora ya no basta con tener una página web de tu empresa o aparecer en cientos de directorios. Ahora también necesitas estar en las redes sociales, aunque hay que ser selectivo e incorporarnos en aquellos que mejor servicio pueden aportar a nuestro negocio.

Piénsalo: los millennials desean las marcas que les hace sentir cercanos y prefieren tener un mínimo contacto antes de interesarse por la misma. Es por eso que casi lo primero que hace una persona que oye hablar de una marca es buscarla en Facebook. Inspecciona su perfil, ve las publicaciones y en algún momento puede que se sienta identificado/a con un comentario, foto o vídeo.

De esta manera aparece la conexión con la empresa, haciendo más probable que se conviertan en potenciales clientes.

 

Estas 3 estrategias son fundamentales para poder captar la atención de esta nueva generación, de hecho se ha confirmado que cada año el gasto por persona de los millennials va en aumento.Esto quiere decir que se han convertido en un público cualificado para las empresas, aunque como se ha mencionado al principio, son clientes que tienen un alto nivel de exigencia; por eso es necesario hacer buenas campañas de marketing (no descartar nunca el uso de merchandising publicitario, sobretodo de productos de tecnología, muy valorado por este colectivo) y vender productos de calidad.

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