Diseño web para moviles, puntos a tener en cuenta.

El aumento en las ventas de móviles y su utilización para conectarse a Internet, está provocando que los sitios que quieren obtener una buena presencia y eficiencia para los usuarios que se conectan a Internet a través de los mismos, deban ajustar algunos elementos que participan en la diagramación del sito web que está funcionando con buena visualización  en PCs o portátiles pero aun deben mejorar en los celulares en Argentina.

Con el desarrollo de aplicaciones en lenguaje Java, principalmente en el comercio electrónico, llamado m-commerce, el perfeccionamiento del diseño web apuntando a una perfecta visualización y buena operatividad se convierte en una tarea obligada de los webmasters adaptándose a las pantallas de 3.8 pulgadas en promedio, que tienen los teléfonos móviles inteligentes.

A continuación se muestran algunos puntos a tener en cuenta:

• Los navegadores que se utilizan en los teléfonos móviles como el Opera Mini o Skyfire no funcionan siempre igual en el teléfono que fuera de él, por lo que se recomienda hacer un test del sitio web utilizando el dispositivo móvil para evitar errores.

• Considerando que el tipeo en el móvil es más dificultoso que en las pc o en las portátiles es conveniente definir  URLs cortas y también evitar hacer entrar a el usuario a un subdirectorio dentro de un dominio por la misma dificultad.

• La primera visualización que tiene el usuario cuando abre el sitio web en su móvil es muy importante y es conveniente que se pueda ver todo el contenido de la misma sin necesidad de hacer scroll. Colocar una navegación sencilla en la parte superior de la página colocando un sólo elemento. Si es imprescindible colocar otro se puede poner al pie de la página.

• Proveer mecanismos de navegación consistentes, incluir atajos de teclado para dispositivos sin “pointing device” así el usuario podrá saltar grupos de contenidos. Informar sobre links que apunten a contenido en otro formato, de modo que los usuarios no se descarguen contenido que su dispositivo no puede visualizar o interpretar.

• Los mapas de imágenes no son convenientes de utilizar salvo que el dispositivo los soporte sin problemas. Referente a los cookies, es conveniente programar como si no estuvieran disponibles  los mismos en el dispositivo móvil.

• Asegurarse de que el tamaño total de la página sea apropiado a las limitaciones de la memoria del dispositivo. Si las páginas son demasiado pesadas pueden tomar mucho tiempo para cargarse. Además, los dispositivos móviles en general tienen restricciones para visualizar páginas grandes.

• No usar imágenes para espaciar. El mecanismo popular de utilizar 1 píxel no funciona en una variedad de pantallas, también evitar las tablas y los frames.

• Asegurarse que la información proporcionada a color es decodificada correctamente en pantallas monocromáticas. Asegurarse también de proporcionar un buen contraste entre figuras y fondo. Los dispositivos móviles a menudo no tienen buen contraste de color y se utilizan en general en condiciones de la iluminación poco ideales.

• Muchos dispositivos móviles no soportan “embedded objects” o “scripts” y en muchos casos no es posible que los usuarios descarguen el “plug-in” correspondiente. El contenido se debe diseñar con esta limitación en mente. Aún cuando el dispositivo soporte “scripts”, no lo utilizarlos a menos que no haya otra manera de lograr sus objetivos. Los “scripts” aumentan el consumo de energía disminuyendo la vida de la batería.

• Evitar las medidas absolutas para permitir que el navegador se adapte el contenido a la medida de pantalla.

W3C está trabajando con un grupo de técnicos de forma de conseguir un lenguaje standar que los navegadores interpreten sin errores y representes fielmente lo que el programador quizo hacer en el diseño, de forma que el usuario no tenga problemas de visulalización que desestimulen su uso o no tengan una buena experiencia.


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