Drones: ¿el futuro del e-commerce?

En medio de la espiral de cambios en la que estamos inmersos y de todas las novedades (y desarrollos de lo ya conocido) que esperamos para este 2017, encontramos la figura de los drones. Este es un elemento que en ocasiones ha creado controversia pero que, a causa de su gran potencial, sigue desde hace tiempo en un constante punto de mira.

Ni más ni menos que Amazon, uno de los principales gigantes del comercio, posee desde abril la patente exclusiva para poder tener grandes centros logísticos en el aire. Estos, de forma similar a zeppelines, se encargarían de contener buena parte del stock mientras que las entregas se realizarían vía drones. Sin duda esto supondría un gran adelanto en la rapidez del servicio, aunque abre diversos debates que ya se vienen planteando desde que se empezaron a popularizar.

drones-2

El primero de todos es esta progresiva robotización de las compañías; Amazon es un ejemplo, pero no es ni mucho menos la única que ha iniciado un proceso donde los robots y los procesos mecánicos sustituyen buena parte de la mano de obra humana. Esto, obviamente, suscita algunas preocupaciones: ¿será éste el principio de la reducción de puestos de trabajo?

¿Y otras empresas más pequeñas? Es cierto que el presupuesto de un e-commerce más pequeño no puede permitirse el prescindir de buena parte de sus operarios, y sin embargo ya hablamos de los chatbots como una de las evoluciones que se implantarán para finalmente quedarse a lo largo de este año y en los venideros. Está por ver si también el mencionado uso de drones ganará aceptación como modelo de entrega de productos en las diferentes compañías; en principio esto no es una tarea fácil, pero no precisamente por razones de aceptación del público.

La principal traba son los problemas burocráticos; la legislación que regula el espacio aéreo estadounidense no ha otorgado la autorización necesaria para que los drones puedan sobrevolar EE.UU; algo parecido sucedería en los núcleos urbanos en Europa, de modo que sin el consentimiento gubernamental es difícil, de momento, que este proyecto pueda llevarse a cabo. Sin embargo, a buen seguro que los drones darán mucho que hablar en referencia a los e-commerce en un futuro muy cercano.

Artículos relacionados:

Tagged with:     ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Drones: ¿el futuro del e-commerce?