Drupal arranca 2011 con la versión 7 disponible.

Drupal es uno de los más importantes Sistemas de Administración de Contenidos, que ha sido elegido por miles de sitios webs de diferentes temáticas y de variado tráfico. Es destacable en este sentido la adopción por parte del sitio web de la Casa Blanca de USA, de la plataforma Drupal, como tarjeta presentación de esta poderosa plataforma que cuenta con miles de destacados programadores y colaboradores que realizan constantes actualizaciones en distintas áreas al sistema y lo mantienen como una de los open source más avanzados.

La comunidad Drupal comenzó el año 2011, anunciando la salida al mercado y disponibilidad de una nueva versión de la plataforma que siguiendo la secuencia natural de las versiones, llevará el número de versión 7, y que mejora en más de un aspecto y funcionamiento a la versión 6. Como gran titular de estas mejoras diremos que apuntan en un 80% al usuario, utilizando las últimas tecnologías para que el mismo vea facilitada la navegación en el sitio y que encuentre rápida y cómodamente lo que necesita.

La nueva versión de Drupal, es más sencilla de utilizar, tanto para el administrador como para el usuario, y se destaca la utilización de la tecnología conocida como RDF ( acrónimo de las palabras inglesas Resource Description Freamework), también denominada web semántica por otros técnicos, como el creador de Internet Tim Bernes Lee, que consiste en convertir la Web en una gigante base de datos a través de añadir metadatos semánticos y ontológicos que permitan a programas ” inteligentes ” vincular las palabras y las cosas cuando el usuario utiliza el sistema.

Sin querer entrar en la parte técnica, este resúmen rápido de la utilización de la Web Semántica por parte de Drupal 7, le proporciona al usuario una agilidad de búsqueda y de presentación de resultados en forma automática que hace una constatable mejora en la navegación y operatividad del sitio web.

Los desarrolladores de Drupal 7, han utilizado los estudios realizados sobre usabilidad y accesibilidad realizado en las universidades de Baltimore y de Minnesota, y en base a los mismos han creado varias interfaces con el usuario y programas workflow. Respecto a la usabilidad, también han mejorado la operativa con los módulos de la plataforma, tanto el Modulo de Rol d Administrador , como el Modulo de Administración de Menúes, lo que lo hace más sencillo y más potente para el mismo.

Por último, hay que destacar en esta versión 7 de Drupal, la variedad de opciones para el diseño a través de nuevos templates que son fácilmente personalizables, así como la incorporación de plugins vinculados a la estética y el movimiento como Views Slideshows, Views Accordion y Semantic Views. La estrecha integración de Drupal con jQuery y jQuery UI le permiten al usuario ampliar los límites de su experiencia.

Artículos relacionados:

Tagged with:     , , ,

About the author /


1 Comment

  1. David Ortiz

    Debo decir que esta versión de Drupal está mas que genial, por el momento aún hay pocos modulos con cuales trabajar pero a medida avance el tiempo estoy seguro que no tendrá rival en el mundo de CMS, por el momento he creado el sitio http://www.infoweb.st para ir descubriendo las bondades de esta importantte herramienta.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Drupal arranca 2011 con la versión 7 disponible.