El cloud computing, la Nube, será el principal actor en la película de Internet

El crecimiento de la adopción del sistema cloud computing, conocido en el ambiente de habla hispana como Nube, por parte de las empresas es un fenómeno palpable, pero empresas líderes en tecnologías y servicios en Internet, realizan monitoreos científicos y están presentando informes que indican que el cloud computing, Nube, está siendo adoptado tán rápidamente como lo fué Internet en su momento.

Estas afirmaciones con bases estadísticas, surgen de importantes encuentros tecnológicos, como el realizado por la empresa IBM en Las Vegas recientemente, en el que han participado altos ejecutivos especializados en esta tecnología. El título del encuentro fué: La evolución de cloud computing.

Dentro de los datos que avalan la afirmación de que el crecimiento del sistema Nube es muy firme y rápido es la previsión del IBM Institute for Business de que el 90% de las empresas adoptarán o desplegarán extensamente un modelo cloud en los próximos tres años. Esto significa una emigración enorme en el almacenamiento de datos que obviamente como todo cambio de este tamaño implicará efectos colaterales.

De lo que se desprende de las diferentes opiniones emitidas en el encuentro, uno de los campos más cercanos en los que se puede ver con claridad la presencia del sistema Nube es la movilidad. Una de las tendencias de crecimiento exponencial en el mercado más importante es el de las descargas de aplicaciones en los dispositivos móviles, las cuales se realizan utilizando los servicios de tecnología Nube.

Por otra lado la empresa lídera en encuestas y estudios de tendencias, Gartner, acaba de anunciar en una forma categórica que el espacio personal en la Nube sustituirá al ordenador personal como centro de vida digital de los usuarios en el año 2012, basado en indicadores que muestran que la utilización de este servicio crece de importante manera.

El cloud computing cada vez tiene más presencia en el mercado de consumo, no sólo entre las empresas. También en los usuarios comunes tiene relevancia el sistema nube como lo demuestran todas las novedades de software que van surgiendo, así como los servicios de almacenamiento personal, como Dropbox.

Otro de los factores que apuntan a pensar en esta sustitución del ordenador personal por una nube individualizada., es la tendencia a construir y utilizar aplicaciones frente a programas tradicionales. El crecimiento de las App Store y el aumento de los dispositivos móviles en el mercado son prueba comprobables de esta tendencia.

Por lo tanto en los próximos años veremos como la oferta de servicios vinculados con la Nube, y nos dirige a una adaptación de nuestra rutina a este nuevo fenómeno tecnológica, que en un momento fué polémico, especialmente por el tema de seguridad de datos, pero que la estandarización del mismo lo va integrando en forma aceptable.


Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
El cloud computing, la Nube, será el principal actor en la película de Internet