El código QR, y su inmenso potencial en el marketing móvil.

El código QR, está aumentando su presencia en la vía pública y en distintos medios gráficos y su popularización tiene que ver con el la utilización de este código como medio novedoso para la realización no solamente de campañas de marketing, sino también como enlace rápido a través de los teléfononos móviles a una dirección en Internet.

Mencionemos como cuestión de orden, sin entrar en profundidad en la explicación técnica del sistema, que un código QR, tiene la particularidad de ser decifrable a través de una foto. Esto es, la información o texto que nos interesa promover, es convertida en un código QR ( un cuadrado pequeño, con tres puntos de referencia en los ángulos), y a través de una foto y un conversor, son reconvertidos en el texto original.

El aumento en las ventas de telefonos inteligentes con cámara incorporada y convertor de código QR integrado por una lado, el aumento en la publicidad en Internet y publicidad móvil por otro y como consecuencia de esto o no, la incorporación de los gigantes de la red como Facebook y Google a su menú, hace del código QR la herramienta de marketing móvil más novedosa del momento.

De a poco las marcas reconocen que los códigos QR pueden ser una buena herramienta para potenciar sus ventas, dándoles a sus consumidores una conexión inmediata a información adicional sobre sus productos. Están ahí para ayudarle al usuario a tomar una decisión.
Esto ha llevado a que agencias publicitarias, apoyadas en la creatividad, hayan diseñado de grandes empresas utilizando el código QR, y generando un aire fresco en la industria publicitaria.

Las aplicaciones son muchísimas, por ejemplo, un retail puede usarlos para direccionar a un sitio con comentarios de otros clientes sobre los productos. Como se trata de consumidores que ya están ahí, tiene fines de geolocalización.
Es una forma de movilizar las acciones de comunicación estática. Otra es usar los códigos para vincular a la gente a demostraciones de productos, a videos o a los perfiles de la marca en Facebook o Twitter, cuando no directamente a un sitio de venta móvil.

En Estados Unidos algunas empresas de marketing directo usan los codigos QR para crear tarjetas de regalo interactivas, que permiten al agasajado ver y escuchar en su smartphone un mensaje personalizado de la marca o de la persona que hizo el regalo, lo que abre infinitas posibilidades basadas en la creatividad y en la inventiva.

Pero la mayor fortaleza de los QR para las marcas es su capacidad de triangulación a lo largo de campañas cross-media. Ser un integrador de las acciones en TV, online, vía pública y medios gráficos, donde el móvil aparece como el mejor articulador de una experiencia coherente.

Además desarrolladores de aplicaciones para móviles están incursionando en generar un nexo entre el código QR y el marketing que potencia en forma sustantivas las características positivas del sistema, como es el caso de Likify, por ejemplo que ofrece gratis una aplicación. para generar el codigo QR de su empresa posibilitando  imprimir el QR-Code en cada objeto que desea: pósters, camisetas, pegatinas, coches, …y lo enlaza previa foto al sitio web, permitiendo todo un análisis de las visitas recibidas a través del mismo.


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