El futuro de las tiendas de comestibles pasa por formatos comerciales mas flexibles

El comercio minorista encuentra hoy un mercado consumidor que se ha vuelto más móvil como consecuencia de los avances tecnológicos y está trabajando para acompasar el ritmo de las nuevas tendencias sociales. Las posibilidades de realizar operaciones on-line por parte de los consumidores representa la apertura de nuevas posibilidades y nuevos desafíos. Varias industria han logrado un impresionante crecimiento basándose en esta nueva modalidad de venta, como es el caso de la industria del turismo, de las editoriales, de artículos electrónicos y hasta la industria de la ropa, pero el ritmo del cambio ha sido más lento en las tiendas de comestibles.

Una encuesta mundial realizada por Nielsen Online entre más de 25.000 usuarios de 51 países a través de Internet sobre la consideración de nuevos y más flexibles formatos comerciales para hacer las compras, una serie de preferencias específicas surgen cuando se trata de particulares opciones de entrega en línea.

La lectura que se extrae de los resultados de esta encuesta, indica que, como puede ser comprensible, las preferencias varían en relación con la ubicación geográfica del consumidor, es decir no son las mismas para consumidores asiáticos que consumidores europeos y tampoco para los norteamericanos, aunque también hay datos globales que resultan básicos para comenzar una tarea de análisis.

Mientras que más de la mitad (52%) de los consumidores globales en línea dicen que es probable que realicen un pedido de comestibles en línea si se entrega a sus hogares, menos de un tercio harían lo mismo si tuvieran que recoger el pedida en la acera (27%) o a través de una ventana de servicio (30%). Como dato relativamente curioso, más consumidores, poco más de un tercio (36%), dicen que están dispuestos a recoger un pedido en línea dentro de la tienda.

Como decíamos anteriormente, las preferencias varían en forma importante de acuerdo a la zona encuestada. La compra en línea – opción de entrega en domicilio, es el más aceptado por los consumidores de Asia Pacífico, donde más de tres cuartas partes (77%) dicen que es probable que tome la ventaja de esta opción. En un fuerte contraste, una quinta parte de los norteamericanos (20% ) y una tercera parte (35%) de los europeos dicen aceptar esta opción.

“La principal resistencia en los países desarrollados de Europa y América del Norte se debe principalmente a la gran cantidad de tiendas pequeñas donde se expenden comestibles que están disponibles”, dijo Jean-Jacques Vandenheede, Director Análisis Industria Minorista, mientras que: “En Asia y el Pacífico, hay menos tiendas físicas y una base de clientes muy digital, generando un un canal de distribución fértil para la venta on-line.” Cerca de la mitad de los encuestados en Oriente Medio / África (48%) y América Latina (51%) indicaron que es probable que utilice tiendas de comestibles en línea para entrega a domicilio.


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