El marketing móvil, crece como nuevo soporte publicitario.

La impactante presencia de los dispositivos móviles en la sociedad y su constatada evolución tecnológica hacia aplicaciones inteligentes, hace de los mismos una plataforma imposible de ignorar para las empresas en el momento de formular una campaña publicitaria. Si bien esto es un hecho reconocido, todavía la explotación del mismo no se está realizando en todo su potencial, pero hay ninguna duda que será el marketing móvil uno de los que más crecerá en los próximos años.

Durante el desarrollo del “Digital Expirience Day 2010” Dean Donaldson, Director of Media Innovation se refirió a este tema del marketing móvil. Donaldson dejó claro que cualquier plataforma es susceptible de ser un escaparate publicitario. “Si los usuarios lo usan, es un lugar nuevo en el que poner publicidad”, afirmó.

Para el mercado publicitario, Internet ha supuesto un nuevo mercado que explotar de formas tan diferentes, que a las marcas también les favorece que la interacción de Internet permita acceso público y gratuito a los usuarios y es que analizando algunos datos encontramos que el 34% de los bloggers comentan o dan su opinión sobre algún producto, lo que implica que si la opinión es positiva o favorece a la firma, la publicidad ha sido totalmente gratuita para la marca.

En cuanto a los nuevos soportes publicitarios resaltaba la fuerza con la que los dispositivos móviles están emergiendo otorgando al marketing móvil una mayor relevancia e importancia cada día para marcas y anunciantes.

Los sistemas de pago a través del móvil están muy masificados en Japón pero no han logrado integrarse en el resto del mundo y su implantación podría ser clave para el desarrollo del marketing móvil, ya que junto al pago se podrían incluir cupones de descuento y estrategias de fidelización.

Hoy se está anunciando que la firma Starbucks, una de las pioneras en la utilización de redes sociales, está probando un nuevo sistema de pago a través de la Blackberry en sus tiendas de Seattle y California, lo que entendemos que es el inicio de una carrera en el mundo occidental de la rápida evolución de estas aplicaciones teniendo en cuenta que Apple no va a querer perder terreno en su iPhone frente al Blaclberry de RIM.

Otros ponentes de esta jornada como Gonzalo Galván, Director de OMD Mobile, Óscar Fernández y Andrés Lozano exponiendo nuevos datos sobre las tendencias y el uso de los dispositivos móviles destacando sobre todo que la tendencia a aumentar el número de terminales por usuario, ya que la media se sitúa en un 1,12 móviles por persona.

Sin embargo, los mejores años para el marketing móvil están por llegar y su futuro es prometedor aunque “este nuevo medio se está todavía desarrollando”.


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