El medio ya no es el mensaje, las marcas deben usar múltiples canales.

Interesantes conceptos y realidades fueron planteadas por el vicepresidente global  de Microsoft Agencias de Publicidad en Dmexco 2010 , en lo que tiene que ver con la utilización de los medios de comunicación por parte de los consumidores, lo que confirma las tendencias venimos observando para transformarlas en realidades que deben ser tenidas en cuentas por los profesionales del marketing en el momento de planificar una campaña publicitaria.

Marc Bressel, planteó un escenario en el que los consumidores son los que lideran la revolución tecnológica y que las marcas deben adaptarse a consumidores caóticos, que consumen tecnología multi-task, por lo que hay que pensar en historias y campañas que funcionen en ese escenario en el que el consumidor ve la televisión mientras navega por Internet en su PC y envía SMS desde el móvil.

Los profesionales de marketing deben reflexionar sobre esta realidad, y tener en cuenta que el paradigma existente de que el medio era el mensaje,  ahora eso no tiene sentido. El medio es lo que menos importa en un mundo tan multicanal como el de hoy en día. Ya no es suficiente un spot de 30 segundos, ahora hace falta una buena historia que pueda adaptarse a todos los soportes.

Según Bresseel, una campaña multicanal es 71% útil, 70% relevante y genera opinión sobre la marca en un 67%, y pone de ejemplo la campaña del lanzamiento de Avatar. Esta camapaña, a través de un microsite, temas para descargarse en el ordenador o móvil, Facebook, Twitter, MySpace, etc., logró establecer vínculos muy estrechos con los espectadores. “Las relaciones que se establecen con el consumidor son lo más importante”,

La importancia de la innovación ante un panorama como el que vive el sector actualmente es fundamental. Asegura que “los consumidores tienen expectativas respecto a las marcas, a la innovación y a cómo la utilizan”. Reconoce que a veces es complicado para las marcas innovar, sobre todo cuando los presupuestos se reducen, pero cree que merece la pena y que estos esfuerzos pueden verse claramente reflejados en los resultados.

“La publicidad online da a los anunciantes la oportunidad de segmentar y llegar a la gente adecuada en el momento más relevante y con el mensaje más apropiado, con un éxito en la medición que ningún otro medio puede ofrecer. Todo esto permite crear conversaciones realmente interactivas y creativas entre marcas y consumidores. Esto captará la atención de los consumidores constantemente”.

Sin duda, que son tiempos de grandes desafíos para el marketing on-line, en los que la innovación, la creatividad y el conocimiento son la base fundamental para lograr los resultados más eficientes, y lograr que las marcas satisfagan las expectativas de los cada vez más exigentes consumidores.


fuente: Marc Bressel

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