El modelo LIFT: factores que inciden en el porcentaje de conversiones

Este artículo es una introducción al modelo LIFT ( Landing Influence Function por Tests), un marco  de Marketing utilizado para analizar la captación de clientes a través de la página web y desarrollar hipótesis de estudios.

La metodología es más valorable que los consejos o “ buenas prácticas”.

A menudo escuchamos o leemos una serie de consejos y buenas prácticas con las que se busca mejorar los porcentajes de conversión.  Si bien los consejos proveen de algunos resultados, su utilización es limitada en su uso a los contextos apropiados. Uno siempre queda con ganas de obtener más.

Como ejemplo de consejos que permiten elevar sus porcentajes de conversión mencionamos:
Potenciar la acción de los botones.
Incluir la propuesta en alto contraste, en título alineado a la izquierda en dos líneas o menos.
Reducir el número de formularios
Minimizar el número de columnas en el layouts
Pero, que le queda por hacer luego de realizar estas acciones ?

Los Seis Factores que inciden en la conversion de usuarios.

El modelo LIFT provee un marco de visualización de Seis Factores de Conversión que permiten evaluar las páginas web prinicipales desde la perspectiva del visitante de la página.

Seis factores LIFT porcentaje de conversiones

1.Valor de la Propuesta.

El modelo muestra que el vehículo que provee la potencia para mejorar el Porcentaje de Conversión es el Valor de la Propuesta, haciéndolo el factor más importante de los seis factores de conversión. Los otros cinco factores son conductores de conversión o inhibidores.

Los conductors de conversion son:

2. Relevancia: se relaciona con lo que los visitantes son inducidos a ver.

La relevancia de la propuesta de valor y el contecto mediático es crítico. Su página debe utilizar términos dirigidos al visitante que sean consistentes con el enlace que desea resaltar o el visitante se verá desorientado y abandonará la página.

3.- Claridad: este factor de la pagína de destino, articula la propuesta de valor y el llamado a la acción.

La claridad es la dificultad más común, dentro de los seis factores, que tienen los vendedores. Los dos aspectos sobre la claridad que deben ser analizados son el Diseño y el Contenido. Un Diseño claro genera una visión sin obstáculos y fluída de la página. El contenido claro utilizando imágenes y textos combinados minimiza el tiempo de comprensión.

4. Urgencia

Es una indicación que motiva a que la acción comience ahora.

La urgencia tiene dos componentes: Interno ( o que és lo que el visitante siente al arribar ) y Externa( o las influencias que el vendedor puede provocarle al visitante). Mientras que la urgencia Interna es generalmente pre-existente cuando el visitante arriba a la página, el tono de la presentación, las ofertas y los títulos destacados pueden tener toda la influencia en la Urgencia Externa.

Los factores inhibidores de conversión son:

5.  Ansiedad

Cuales son la potenciales dudas posibles que el visitante puede tener para no realizar la acción de conversión ?

La ansiedad es una función de la Credibilidad que se puede construir con el visitante y la confianza que le estamos pidiendo que tengan.

6. Distracción

Hay algunos items en la página que pueden distraer al visitante e insidir en que no se concentre en nuestro objetivo de convertirlo en cliente ?

Si son muchas las acciones y opciones que tiene que tomar el visitantes para procesar su conversión, son menos las probabilidades de que el mismo tome esta decisión. Minimizar las distracciones, como opción de productos innecesarias, enlaces e información extraña redunda en un aumento en porcentaje de conversiones.

Con cada uno de estos seis factores hay varios consejos y sub-facotres que son utilizados por los expertos para mejorar el porcentaje de conversión y desarrollar hipótesis a ser estudiadas.


fuente: Chris Goward – imágen.

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