El paso de la videoconferencia a la telepresencia

Hace tiempo que las videoconferencias han pasado de la ciencia ficción a convertirse en una realidad cotidiana en cualquier empresa. En la actualidad, para reunirse con un cliente o con un proveedor, no es necesario pagar un largo y caro viaje. En un mundo cada vez más global las tecnologías de la información han evolucionado tanto que los kilómetros, antaño un obstáculo insalvable, solo suponen un problema de huso horario. Por lo demás cualquier reunión puede llevarse a cabo con un buen sistema de videoconferencia, habiendo incluso muchos gratuitos para aquellas pymes que no puedan permitirse mayor calidad.

Sin embargo, conforme avanzaba y se expandía el uso de la videoconferencia, comenzó a surgir otra necesidad: el contacto permanente entre dos o más equipos que trabajan en un mismo proyecto pero que se encuentran en sedes diferentes de una empresa o pertenecen a distintos organismos con un proyecto común. En consultoría, ciencia o desarrollo tecnológico esto era cada vez más común.

teleconferencia

Para solucionar este problema se desarrolló la telepresencia, un sistema de videoconferencia continuo que permite a sus usuarios trabajar juntos y compartir en todo momento sus análisis, datos, estadísticas y lo que se tercie en una tercera pantalla. Este sistema cuenta con una gran calidad de imagen y un sistema de audio especial que hace que los participantes oigan como si todos estuvieran en la misma habitación, lo que contribuye a mejorar la calidad de la reunión.

telepresencia

En el caso de la telepresencia, la comunicación no tiene porqué ser solamente bidireccional, sino que también puede ser multicanal pudiendo trabajar con más de dos sedes. Esto supone un gran ahorro de tiempo y, lo que es más importante, la posibilidad de aumentar el feedback entre los participantes, que pueden aportar más ideas y apoyarse en la de más compañeros. Este sistema es también ideal para establecer una reunión con jefes de departamentos o de distintas tiendas sin que éstos tengan que abandonar su lugar de trabajo para acudir a la reunión.

Algunos de los líderes en la creación de este tipo de sistemas de telepresencia para empresas tanto españolas como internacionales son los siguientes:

Gesab:

Esta compañía se configura como una de las principales empresas españolas expertas en videoconferencia y telepresencia, diseñando soluciones globales vanguardistas que acercan esta tendencia de forma rentable y sencilla, construyendo entornos de trabajo funcionales con la mejor imagen y sonido para equipos que necesiten trabajar juntos de forma continua aunque se encuentren situados en la otra punta del globo.

telepresencia-gesab

La telepresencia está logrando desvanecer las fronteras para primar el talento, de forma que, independientemente de dónde estés, puedas contar con el equipo que más se adecúa a tus necesidades. En definitiva, la realidad virtual está deconstruyendo el tiempo y el espacio para ponerlo a nuestro servicio.

Además de la telepresencia, Gesab está especializada en consolas de control de datos 24/7 y en soluciones integrales en domótica, siempre buscando la máxima eficiencia y desde una política de ahorro y respeto al medio ambiente, para que el progreso no esté enfrentado con el desarrollo sostenible.

Más info en gesab.com/es

 

Cisco:

Es uno de los más conocidos a nivel internacional, en la creación de soluciones empresariales de tipo tecnológico. Las soluciones de telepresencia de Cisco presenta diferentes modalidades por área de especialización: educación, sanitaria, financiera, etc.

telepresencia cisco

Más info en cisco.com

 

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
El paso de la videoconferencia a la telepresencia