El reconocimiento facial y su utilización en el marketing

La tecnología de reconocimiento facial que básicamente consiste en la capacidad de reconocer una persona a través de puntos definidos de su cara, es una técnica que se basa especialmente en algoritmos y que ha despertado en los últimos tiempos un especial interés en los especialistas de marketing al observar un gran potencial para ser empleada en la vinculación de productos con los perfiles del usuario.

No sólo la gente del mundo de la venta ha observado el potencial que presenta esta herramienta sino que un destacado profesor de la Universidad Estatal de Iowa con una base sumamente racional considera que con la tecnología del reconocimiento facial se pueden crear lo que él llama “mavatares” que tiene su origen en la frase “avatares de marketing”. Estos mavatares serían utilizados en forma eficiente en lograr una focalizada comercialización de productos y además para tener una base de datos que sirva de soporte técnico que sirva de herramienta para los técnicos de marketing.

El plan imaginado por los especialistas en marketing y este profesor de Iowa integran de forma importante la participación de las redes sociales como Facebook y Google +, como grandes proveedores de datos de los potenciales clientes al enlazar un perfil del mismo en materia de gustos, aficiones, tendencias con su imágen y de esta manera asociar las características del producto o servicio con los mismos para dirigir en forma más eficiente la publicidad y las oferta de los mismos.

Brian Mennecke dice que el programa que escanea de imagen que recibe desde una pantalla los rostros de las personas que observan un anuncio por ejemplo, y reflejan interés en el mismo por el tiempo que pasa observando, se puede utilizar para construir un perfil robusto que incluya datos demográficos y otros atributos de los usuarios que presentan un interés especial por el producto o servicio. De esta manera se puede configurar un nicho destino con mayor precisión y eficiencia.

Las demandas de este tipo de aplicación serán cada vez más populares, con un creciente número de personas que toman fotos a través de los dispositivos móviles y las suben a las redes sociales. A medida que los usuarios optan para aplicaciones como las “Sugerencias de etiquetas” de Facebook, los usuarios pueden ayudar a construir una importante base de datos de reconocimiento facial que más tarde podrían ser vendidos a los comerciantes de negocios como herramienta de marketing.


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