Encuestas online: una herramienta peligrosa

EncuestaUn viejo refrán popular dice “si quieres saber qué piensa una persona, pregúntaselo“. Repleto de toda lógica y sentido común, es precisamente eso lo que queremos hacer con nuestros clientes o usuarios: preguntarles sobre el grado de satisfacción sobre nuestros servicios. Los resultados de tales sondeos nos permitirán adecuar estrategias y acciones tendientes a mejorar la calidad de lo que ofrecemos, y también nos ayudará a descubrir los canales más aptos para promocionar nuestra empresa.

Cuando se acercan los tiempos de campañas electorales es frecuente escuchar que “tal encuesta no es fidedigna”, “que tal sondeo ha sido intrascendente” o incluso que “determinado estudio es tendencioso”. ¿Es posible “comprar” los resultados de una encuesta? ¿Existen encuestas/encuestadores que sólo dicen aquello que sus clientes quieren escuchar?. No me atrevería a hacer tales aseveraciones, pero lo que sí podemos afirmar es que hay encuestas BIEN hechas y encuestas MAL hechas, y esto es una verdad a todas luces. ¿Cómo hallar la diferencia?

Una encuesta BIEN hecha:

  • Lleva la firma de una consultora de trayectoria y seriedad en el mercado.
  • Determina claramente el universo a encuestar, es decir el segmento social que nos interesa.
  • Considera objetivos específicos dentro de la información que recogerá
  • Considera variables bien definidas antes de comenzar
  • Es coherente con estudios anteriores y con competidores de igual seriedad.

De esto se desprende que incluir una encuesta en un sitio web por ejemplo, para recoger la opinión de los usuarios puede ser una idea de gran utilidad estratégica y mercadotécnica, siempre y cuando sepamos para qué la hacemos, qué buscamos, qué estamos midiendo, y por supuesto, qué haremos luego con los resultados.

Una encuesta es una herramienta de doble filo que debemos manejar con extremo cuidado ya que según sus características puede conducirnos al éxito o a equivocar el camino, con los altos costos que ello implica.

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2 Comments

  1. Netquest

    Interesante debate y muy buenos puntos para diferenciar una “encuesta bien hecha o mal hecha”, te recomiendo la lectura de un artículo sobre investigación online que publicamos en Netquest hace un par de años http://www.solucionesnetquest.com/actualidad/?p=135
    y la lectura de nuestro blog sobre encuestas e investigación social y de mercados por internet:
    http://www.solucionesnetquest.com/actualidad
    En efecto, es muy relevante tener en cuenta quién está detras de cada encuesta, quién la diseñó, con que criterios se evaluará y se definirá la muestra, etc. Pero también muy relevante es conocer la tecnología que se utiliza y la empresa que gestiona las bases de datos.
    Un saludo

  2. Jose Manuel

    ¡ Hola a todos ! para todos aquellos interesados en los Estudios de Mercado Online, debeis saber que es una excelente herramienta para las empresas ya que les permite recopilar información rápidamente sobre los gustos e intereses de sus futuros consumidores.

    Puede suponer un complemento económico interesante para quien quiera participar en las encuestas. Gana Dinero con Encuestas Online simplemente por dar tu opinión.

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