Factores a considerar al realizar Marketing en las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado Internet  y se predice un mayor crecimiento e implantación. Cada vez son más las empresas que se están marcando su presencia en las redes sociales, y como consecuencia, se plantean muchas preguntas y aparecen muchas incógnitas. La que más se repite es ¿Cómo mido el ROI?, es decir como mido el retorno de mi inversión.

Desafortunadamente no existe todavía “el sistema” para medir lo que pasa en las redes sociales. “Marketers” de todo el mundo se rompen la cabeza para encontrar la mejor manera de medir la rentabilidad de las redes sociales y cómo explicárselo a las empresas que todavía no han entendido su importancia.

El control del retorno en las redes sociales es diferente a otros sistemas de marketing como por ejemplo el email marketing, en donde se puede ver el número de emails que se envían, los que se abren, los clicks que se hacen, el número de conversiones, etc. La mayoría de lo que pasa en las redes sociales está detrás de un login, por lo que este método de cuantificar el tráfico no funciona.

Igual que con cualquier otra vía de marketing, cada empresa tiene su propias razones y objetivos a la hora de llegar a su mercado a través de las redes sociales, por lo que las acciones de escuchar y medir, serán diferentes en cada caso. El campo de las “Social Media Analytics” es todavía demasiado nuevo para establecer una reglas fijas, pero hay 5 consideraciones que se deberían tener en cuenta a la hora de medir nuestro éxito en las redes sociales:

Definir un objetivo

Antes de comenzar lanzarte a las redes sociales, debes establecer de manera concreta el objetivo que estás persiguiendo. Comenzar diferentes acciones en redes sociales sin un objetivo claro te llevará a no conseguir los resultados esperados. Un objetivo claro te guiará en todo lo siguiente: redes sociales que te interesan, tipo de contenido que vas a compartir, conversaciones en las que vas a participar, etc.


Asignar un valor

Asignando un valor a cada una de tus acciones, ya sea un “tweet” “retweet, cambio de estado, comentario, post, etc, podrás valorar más adelante, teniendo en cuenta los resultados, qué es lo que mejor te está funcionando, donde debes enfocar tus esfuerzos, y cual es el ROI de tus acciones.

Cantidad VS Calidad

Igual que ocurre, por ejemplo, con tus listas de email marketing, las calidad está muy por encima de la cantidad. No sirve de nada que tengas 20.000 “followers” en Twitter o “Fans” en Facebook, si más de la mitad son cuentas SPAM o de contactos que no tienen ningún interés. Como dice Seth Godin, “solo necesitas tener una audiencia de 1000 personas, pero tienen que ser las 1.000 personas correctas”.

Escuchar VS Oir

¿Te has parado a analizar quiénes están realmente prestando atención? ¿Quiénes están realmente escuchando en vez de oyendo? ¿A cuantas personas estás llegando realmente cuando lanzas un “tweet”, actualizas tu estado en Facebook o escribes un nuevo post en tu blog? El número de seguidores y la cantidad de gente a la que está llegando tu mensaje son 2 cosas diferentes. Debes tener en cuenta que no todos tus seguidores están escuchando siempre lo que dices, por lo que debes diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de tus mensajes.

Inversión VS Gasto

Conseguir que tu presencia en redes sociales cumpla tus objetivos va a tomar tiempo. Tienes que verlo como una inversión a medio y largo plazo. Esperar resultados en unos días o en un par de meses no es realista. Ver resultados reales puede llevarte un año ó más. No puedes construir tu red y la relación con ella de la noche a la mañana. Hay que ser paciente y constante, y se verán los resultados.


Artículos relacionados:

About the author /


1 Comment

  1. curso buceo tenerife

    Pues yo creo, que las redes no están para vender. Al menos no de forma directa. Opino que son la voz de la empresa en internet.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Factores a considerar al realizar Marketing en las redes sociales