Factores claves en el posicionamiento web

Es mucho y muy variado lo que se estudia y experimenta tratando de que el posicionamiento en la web de un sitio sea el mejor. Pero en esa variedad de temas, asuntos, análisis y experimentos, muchas veces se pierde la escencia del objetivo y colocan en una misma línea factores claves con factores secundarios.

Por este motivo es conveniente de alguna manera clarificar y acentuar los factores que son claves, sin los cuales no se pueden iniciar acciones de perfeccionamiento. Es decir son los factores que generan la estructura para luego con la base sólidamente instalada entrar a afinar detalles para mejorar el resultado.

Los factores claves los podemos reducir a los siguientes:

El uso de palabras claves
Enlaces externos
Enlaces internos
El Metadata
Las redes sociales
Tener contenido renovado
Calidad de contenido
URL limpios
Codigo de lenguaje limpio

El uso de las palabras claves: Las palabras claves o keywords son la herramienta que utiliza el algoritmo de los buscadores de Google para saber de que tema trata su sitio web. En realidad utilizan las palabras claves, para buscar una vez que el usuario tipea una solicitud de información sobre un dato en particular, en su banco de datos de páginas indexadas, cuáles coinciden con las palabras colocadas en el campo del buscador. De esta manera se realiza una primera gran clasificación entre las direcciones de sitios webs a presentarle al usuario dentro de las lista de páginas.

Las palabras claves deben estar presente en el título del contenido, normalmente dentro de la etiqueta h1,y en el cuerpo del contenido cuidando de no hacerlo en exceso. Google se ha vuelto muy perspiscaz y trata de elegir las páginas en las que no encuentra una reiteración de las palabras claves con fines de optimizar el posicinamiento.

Obviamente que luego viene otro tipo de clasificación que tiene en cuenta otros aspectos de las páginas encontradas para ordenarlas en una lista preferencial, pero este factor de las palabras claves es muy importante para no quedar afuera de la lista en primera instancia.

Enlaces externos: Los enlaces a sitios externos relacionados con la temática de nuestro sitio son la escencia del nacimiento de Google, ya que se basa en el razonamiento de que si una página recibe muchas enlaces desde páginas externas es porque su contenido es valioso y original, por lo que es lógico recompensarlo con un puntaje alto en el momento de armar la lista de presentación de resultados al usuario que ha hecho una consulta de información.

Si bien esta es la filosofía principal, luego hay que afinar los enlaces de acuerdo a su correspondiente calidad o ranking de Google. Es decir, no es lo mismo recibir un enlace de un sitio de alto tráfico que de otro de bajo tráfico; el primero es obviamente más valorado. Por lo tanto no sólo se trata de cantidad de enlaces, sino de calidad de enlaces. Y por supuesto evitar los enlaces artificiales, sobre los cuales Google ha estudiado a fondo la manera de detectarlos y penalizarlos.

Enlaces internos: También es importante tener enlaces a páginas dentro del mismo sitio web, como forma de generar tráfico de las mismas, aún cuando hayan sido generadas con fecha muy anterior a la actual.

La Metadata: Las metas descripciones, meta títulos y meta palabras claves son elementos muy importante para que el usuario conozca más sobre el sitio antes de elegirlo de la lista presentado por Google. Además los buscadores también utilizan las metadatas para hacer una selección más fina luego de la macro selección que indicábamos en las palabras claves. Es importante llenar los campos de las metadatas en la forma más inteligente posible apuntando al objetivo de lograr un buen posicionamiento cuando los clientes busquen información con nuestras palabras claves.

Las redes sociales: Internet se ha vuelto social y la importancia de los signos sociales se ha potenciado de manera exponencial en Internet. Los buscadores están valorizando también como es recibido, valorado y compartido su sitio web por los usuarios que lo visitan, de forma que estar presentes en los mismos es un factor clave.

Tener contenido renovado: Es importante que el sitio tenga publicaciones con regularidad. Los robots de búsqueda visitan el sitio cuando estadísticamente el mismo se renueva con asiduidad y regularidad y esto es importante para obtener un buen posicionamiento, máxime si se trata de contenido de actualidad.

Calidad de contenido: El contenido debe ser original y rico en aporte de información en la temática que corresponda. No copiar contenido de otros sitios es importante, ya que Google resta puntos por contenido duplicado, y hasta puede penalizar a la página de encontrar que hay una reincidencia en este aspecto.

Url limpios: La URL del sitio debe ser limpia y no contener caracteres extraños como símbolos, números o signos. La existencia de los mismo genera obstrucción de los enlaces y no es bien valorizada por los buscadores.

Código de lenguaje limpio : La velocidad de carga del sitio y una rápida visualización son factores claves también. Los lenguajes JavaScript y Flash no son buenos para el SEO. El lenguaje HTML 5 es más valorizado que el HTML 2 por los buscadores y conviene con este objetivo utilizarlo cuando sea posible. El lenguaje Flash enlentece la carga de la página.


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