Firefox 4 a la cancha a competir en la navegación.

Cuando en Agosto del año 2008, a Google se le ocurrió entrar en el mercado de los navegadores con su producto Chrome, el mismo se centraba en el duelo Internet Explorer- Firefox y en ese momento el navegador de Microsoft aventajaba a Firefox por 7 puntos ( 51% a 44% ), siendo la tendencia de este último de crecimiento.

A partir de entonces, Internet Explorer no dejó de perder usuarios, Chrome no dejó de ganar usuarios y Firefox como que permaneció neutro como observando la migración, a tal punto que a Febrero de este año, Internet Explorer muestra la mitad de usuarios de aquel Agosto del 2008, marcando un 26,5% de los usuarios, Firefox mantiene un porcentaje similar con un 43% y Chrome trepó al 24,1% de los usuarios de navegadores.

Parece claro que los 24 puntos que perdió en ese período de tiempo el navegador de Microsoft, se lo llevó Chrome para su cántaro, favoreciendo a Firefox a ocupar el primer lugar sin crecer, cosa que no deja muy tranquilos a los creadores de este navegador.

Hoy Firefox está moviendo las piezas y no se queda mirando como Chrome e Internet Explorer presentan nuevas versiones con nuevas funcionalidades, y pone a disposición de sus fans y los que quieran entrar en el club, la versión Firefox 4.

Y la respuesta que recibió ha sido excelente, ya que según la BBC , se han descargado 6 millones de copias de esta versión en las primeras 24 horas de estar disponible. Esta cifra supera ampliamente la cifra alcanzada por su rival Internet Explorer que obtuvo 2 millones 350 mil descargas en el primer día, lo que hace suponer que el liderazgo de este navegador se mantendrá por más tiempo.

Pero, aparte de conocer estas cifras, como forma anecdótica, lo más sustancioso es saber que nuevas ventajas presenta esta versión Firefox 4 para el usuario, que es lo que en definitiva va a determinar que en el futuro mantenga el liderazgo estadístico. Para ello vamos a sintetizar las mismas en este pequeño espacio, aplicando nuestro criterio para evaluar la importancia de cada uno.

  • Nueva ubicación para pestañas
  • Nueva opción llamada “Switch to tab” en la barra de direcciones
  • Nuevo botón Firefox con las opciones frecuentes del navegador web
  • Completa integración con Windows 7 y sus características
  • Nuevo gestor de complementos que mejora la experiencia del usuario
  • Compatible con vídeos en alta definición y en formato WebM
  • Nuevo motor de JavaScript que aumenta el rendimiento del navegador
  • Compatibilidad con el nuevo HTML5 y demás estándares Web

La tendencia que muestra esta nueva versión es la de limpiar ventana principal, conocida como minimalista, similar a la aplicada por Chrome. Una definición respecto al codecs de vídeos de alta definición al elegir la compatibilidad con el formato WebM, que recordemos que se trata del codecs VP8 que maneja Google al adquirir la empresa On2. Un cambio en el motor de proceso de JavaScript, pasando del GreasyMonkey al JagerMonkey.


Artículos relacionados:

Tagged with:     , , ,

About the author /


1 Comment

  1. Dani_el

    Hola.
    Espero que Firefox desbanque a Internet Explorer de una vez por todas en España, pues hasta ahora su lentitud en cargar y su alto consumo de recursos espantaban a muchos. Y otros ni siquiera saben que existen las versiones 8 y 9 de Intermet Explorer…
    Por cierto, voy a probarlo, a ver si funciona mejor y es compatible con HTML5, que espero sustituya a los vídeos flash (o atascanavegadores, como los llamo yo a veces).

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Firefox 4 a la cancha a competir en la navegación.