Gmail realizó cambios en la bandeja de entradas y cambia las reglas de juego

Hace unos días Google realizó modificaciones en la bandeja de entradas de su popular programa de administración de correos electrónicos, Gmail. Si bien en la primer capa de la modificación se puede leer como una reestructura organizativa para el usuario, una segunda capa se puede considerar un filtro importante a ciertos tipos de correos (principalmente promocionales), que de no realizar ciertas acciones ante esta modificación se pueden ver afectados negativamente.

Los mensajes se clasifican automáticamente en cinco categorías :

  1. Principal
  2. Social
  3. Promociones
  4. Actualizaciones.
  5. Foros

 

Estas categorías pueden ser utilizadas con dos perfiles: como etiquetas y como pestañas de “Recibidos”, por lo cual nosotros podemos catalogar los mails que se reciben en la bandeja de entrada de acuerdo a nuestra personal importancia.

Ahora bien, si miramos el otro lado del mostrador, observamos que esto cambia las reglas de juego con respecto al anterior sistema que tenía la pestaña “Recibidos” como entrada general de los mails, a partir del cual el usuario le asignaba diferentes grados de importancia (a través de estrellas de diferente color por ejemplo) o creaba etiquetas y guardaba los mails dentro de carpetas nombradas con las mismas para leerlos en otro momento.

Si el usuario acepta entrar a utilizar el nuevos sistema de clasificación que propone Google para Gmail, comenzará a visualizar en forma automática los mails que se destinan a la pestaña “Principal” (Primary), por lo tanto deja de ver mails que antes entraban en la bandeja y los veía en “Recibidos”, hecho que pude ocasionar dolores de cabeza a empresas que tenían suscriptores a los que alimentaba con frecuencia de información y de contenido y ahora, puede ocurrir que no vean su mail en la pestaña Principal.

Es más, los usuarios verán junto a la pestaña Recibidos un número de mails NO leídos (igual que en el sistema anterior) pero los mismos indican SOLO los NO leídos de la pestaña Prinicipal, ignorando en dicha cifra los mails NO leídos de las demás pestañas, como Promociones, Social o Actualizaciones. Este hecho hace que el usuario no reciba aviso de que las categorías no consideradas Principal tienen mails pendientes de lectura.

Por lo tanto las empresas que utilizan las herramientas de marketing por correo electrónico, deben tomar una serie de acciones para evitar que su estrategia se vea afectada y que sus suscriptores bajen su nivel de lectura de los emails con las consecuencias inmediatas en el número de clientes.

Un ejemplo de ello es un mail enviado por la conocida empresa especializada en herramientas SEO, Wordtracker, preocupada por esto:

En el Asunto pone: Gmail ha cambiado, no pierda importantes emails de la empresa y pide al usuario con pasos claros cómo debe realizar los cambios de categorías, pasando de Promociones (donde probablemente queda el email distribuído en forma automática por Gmail) a la categoría Principal.


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