Google elimina Authorship de la lista de resultados de busqueda

Google Authorship, el proyecto lanzado en el 2011, como forma de valorizar los contenidos de calidad, no ha llenado las expectativas del gigante de las búsquedas y ha decidido oficialmente eliminarlo de la lista de resultados.

Los resultados de búsqueda no mostrarán el autor del contenido, el cual se enlazaba con la plataforma social Google+.

google-authorship

El objetivo de Google de jerarquizar a los autores permitiendo que el contenido creado se enlazara con su cuenta en Google+ y de esta manera ganaran seguidores no llenó las expectativas esperadas. La funcionalidad de rankear al autor como forma de ayudar a los usuarios a filtrar información, también será desactivada.

De esta manera, lo que a priori aparecía como una buena idea que favorecería la calidad de contenidos en la web y por otro lado potenciaría a la plataforma social Google+ al enlazarse con la misma en la operativa de aparecer en la lista de resultados, no funcionó y Google sin demoras decide dar de baja el sistema.

Muchos autores de contenido han apostado a esta iniciativa por considerar que se habrían estimulantes posibilidades para mejorar su ranking al invertir en calidad y de esta manejar mejorar sus ingresos. La utilización de escritores anónimos por parte de dueños de empresas que necesitan contenido para su red de blogs es una práctica común en la web y estos escritores con la paga que reciben no pueden realizar investigaciones profundas en los temas, entregando posts de calidad mediocre.

La decisión de Google, se evaluó como una iniciativa del gigante de las búsquedas para valorizar a los generadores de contenidos de calidad utilizando para este objetivo una promesa de buen posicionamiento si la calidad que ofrecía el autor ameritaba una aprobación importante de los usuarios y lectores.

De esta manera un autor de calidad, ganaba prestigio, podía recibir contratos con mejores ingresos y de esta manera poder invertir mayor tiempo en enriquecer los contenidos con el consiguiente beneficio para los lectores.

Ahora, Google, evalúa que esto no logró los objetivos que se habían planificado, no mejoró sustancialmente la calidad de los contenidos y además incluye ciertas dificultades que el sistema provoca una distracción de los resultados (según declaraciones de John Mueller, analista para webmaster de Google Trends).

De acuerdo a este comunicado de Google, en forma paulatina, empezaremos a observar la desaparición en los resultados de búsqueda de las pequeñas fotos de los autores de contenido relevante.

La política de continua actualización del algoritmo de búsquedas de Google, se intensifica en estos últimos días, al realizar el mismo otro cambio además de la anulación del authorship, el cual consiste en valorizar en el ranking los sitios web que utilicen el protocolo HTTPS.

La diferencia fundamental entre el protocolo HTTP y HTTPS es la seguridad. La “S” adicional justamente indica Secure. El sistema HTTPS utiliza un cifrado en el envío de datos entre el navegador que utiliza el cliente y el servidor remoto. Este cifrado logra que la información transferida en el caso de ser interceptada o hackeada no pueda ser utilizada al obtener el atacante solamente símbolos indescifrables.

Con esta medida, sin dudas que Google intenta hacer la red de Internet más confiable, dando mayor seguridad a los creadores de contendio y a los usuarios cuando utilizan los servicios de Internet.

La adopción por parte de servidores y administradores de sitios web del protocolo HTTPS, será recompensada por un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, por lo cual pasa a ser una inversión de la empresa más que un gasto y además cualquier profesional SEO aconsejará su implementación al convertirse este protocolo en una herramienta.

Sin dudas, dos decisiones de Google que pondrá a trabajar a los profesionales SEO, evaluando impactos de las mismas y consecuencias en los sitios de las empresas. El buen posicionamiento en los resultados de búsquedas sigue ganando importancia a grado tal que una pérdida en posiciones redunda directamente en caída de facturación (ver ejemplo de eDreams).

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