Google modifica la búsqueda utilizando el operador booleano +, usuarios desconformes.

Una polémica modificación ha realizado Google en el operador de búsqueda avanzada que permite encontrar el término exacto de una consulta. El popular operador booleano +,  ha sido sustuído por el operador ” ” sin una explicación muy racional al respecto, lo que hace suponer que existe alguna razón con futuras estratregias de Google en las cuales este símbolo se hace necesario para otras finalidades.

Son varios los usuarios que se han dirigido al servicio de consultas de Google para presentar su sorpresa y desagrado con la desaparición de la opción + en las búsquedas avanzadas que permitían encontrar rápidamente una palabra concreta dentro del resultado de la búsqueda. Por ejemplo si queríamos encontrar una revista de nombre latina, se colocaba en el campo de búsqueda las palabras: revista + latina; ahora si queremos lograr el mismo resultado debemos colocar las palabras : revista ” latina “.

La respuesta de los usuarios no se hizo esperar y son varios los argumentos que presentan los mismos contrarios a esta decisión de Google, por ejemplo indican que ahora deben tipear dos símbolos cuando antes sólo tipeaban uno, además no entienden porqué Google no adicionó las dobles comillas al símbolo + y tomó la decisión de sustituir un símbolo por otro.

La respuesta del moderador de Google, ha sido concretamente de que se busca que en lugar de una palabra, el operador booleano permita encontrar frases, pero dicha respuesta no deja satisfechos a los usuarios que entienden que el resultado obtenido con la doble comilla no iguala al resultado que les proporcionaba el operador +.

Esta antipática medida, sin una razón muy convincente, parece ocultar una finalidad más profunda y por la importancia que Larry Page le está otorgando a la plataforma de redes sociales Google+ parecería que tiene que ver con esto. Es que quizás el símbolo + pase a ser una pieza importante en la estrategia elaborada por Google para etiquetar personas en Google+, ya que hoy las mismas ponen un mensaje con este símbolo delante de su nombre.

Tal vez Google está trabajando en una forma de incorporar la red de Google + social en su sistema de búsqueda, y por lo tanto, es necesario deshacerse de la funcionalidad anterior es el operador +. El símbolo + quedaría siempre a continuación de la palabra Google en el campo de búsqueda por lo que se puede distorsionar la misma.


Artículos relacionados:

About the author /


1 Comment

  1. PepaBCN

    La respuesta de Google es absurda porque siempre se ha podido buscar frases completas incluyéndolas entre comillas (” “), aunque poca gente parecía saberlo y/o sacar provecho de ello.
    Lo que quiero decir es lo siguiente: si se quiere obtener datos lo más cercanos posibles a, por ejemplo, la catedral de Barcelona, se puede buscar por [catedral+Barcelona] o por [“catedral de Barcelona”]. Ésta última opción te buscará las webs que contengan la frase exacta, tal cual. Es la manera de buscar más efectiva, sobre todo, si además le añadimos el operador booleano “+”, ya que entonces podemos buscar [“catedral de Barcelona”+restauración] y hallaremos la información referente a la restauración de la catedral de Barcelona sin tener que usar una frase demasiado larga entre las comillas. Eso, al menos, era así hasta ahora…

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Google modifica la búsqueda utilizando el operador booleano +, usuarios desconformes.