Google pone en marcha las búsquedas a través de la voz

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Como era de esperar, Google ha decidido incorporar a su popular buscador, el servicio de utilización de voz para realizar las búsquedas. La salida al mercado estadounidense de los lentes inteligentes Glass, los cuales tienen como función diferencial, el “Ok Google” para ordenar tareas al dispositivo, generó la base para esperar esta movida del gigante de Mountain View.

Primero, explicaremos como acceder a este nuevo servicio que se propaga hacia el navegador Chrome (de la versión 35 en adelante) y que tiene una sencilla operativa y luego vamos a filosofar sobre el impacto que puede tener este suceso en sectores de actividad de Internet, como con las herramientas SEO y el buen posicionamiento en las listas de resultados de las búsquedas.

Para experimentar este nuevo servicio, nos dirigimos al sitio www.google.com en el cual encontramos como imágen central un campo largo para colocar nuestra búsqueda. A la derecha de este campo veremos un micrófono. Haciendo clic sobre este ícono observaremos que aparece una nueva pantalla más limpia con un micrófono de mayor tamaño en color rojo suave a la derecha y un mensaje a su costado que dice “Hablar ahora”, si demoramos en decir algo, la misma cambia por “Escuchando …”

La experiencia que hemos tenido no ha sido mala, considerando que Google en principio, ha decidido que el “Ok Google” funcione sólo para los usuarios de idioma inglés. Hay sitios con nombre en inglés que no son bien identificados (posiblemente por la pronunciación) mientras que sitios con palabras en español sencillas fueron encontrados y presentados correctamente.

Es de orden hacer notar que existen sitios emblemáticos y nombres muy populares en Internet que cuando son solicitados a través del sistema de voz, presentan además de los enlaces normales al mismo una presentación hablada con datos importantes de los mismos. Así me sucedió con Apple y con Facebook, existiendo otros casos. Por ahora este desarrollo está en proceso de completarse, pero ya se logra vislumbrar que será generalizado.

Esta nueva incorporación de Google al algoritmo de búsqueda, de alguna manera puede llegar a impactar en el trabajo de los SEO, en lo que respecta al posicionamiento de los sitios web en la lista de resultados de búsqueda. Este impacto en principio, puede tener que ver con el mundo de las palabras claves, herramienta muy importante en el objetivo antes mencionado.

La pregunta que surge es: ¿utilizan los usuarios las mismas palabras cuando utilizan el sistema de búsqueda escrita que cuando utilizan el sistema de voz?. Si la contestación a esta pregunta es un no, entonces tenemos que pensar que las palabras claves utilizadas en la actualidad por los profesionales SEO, van a tener que ser modificadas teniendo en cuenta este hecho.

Parece un razonamiento lógico el pensar que los usuarios al no tener que escribir la consulta, pueden emplear un mayor número de palabras en el nuevo sistema de voz. Por lo tanto existirían un número mayor de palabras en las frases consideradas al elegir las palabras claves que se incluirán en los contenidos y en los títulos de los artículos.

También por lo que hemos podido experimentar en los casos que hemos realizado, es que los nombres de los dominios también pasan a tener variantes a tener en cuenta, ya que un nombre que pueda ser expresado con mayor claridad desde el punto de vista fonético.

En resúmen, un nuevo cambio en las búsquedas de Google, que como todo nuevo elemento que se introduce en el proceso, deberá ser analizado con detenimiento, para detectar los puntos y paradigmas en los que puede impactar.

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