Google Trends como herramienta en el posicionamiento SEO

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que nos ofrece la posibilidad de utilizar las tendencias como auxiliar en la tarea de posicionamiento SEO y en la confección de la estrategia de nuevas campañas de marketing.

Contar con una base de datos tan importante sobre búsquedas y específicamente en la utilización de palabras claves en las mismas, nos proporciona una herramienta de análisis en el momento de decidir nuestras estrategias de posicionamiento SEO.

Google Trends nos permite observar las palabras claves utilizadas en las búsquedas realizadas en los siguientes medios o formatos :

  • Busquedas en la Web
  • Busquedas de imágen
  • Busqueda en YouTube
  • Google Shopping
  • Busquedas de noticias
Esto como un primer acercamiento; porque además la plataforma nos permite elegir a nosotros el término o palabra clave de la cual queremos observar la tendencia con la ventaja que podemos colocar varias palabras claves y obtener una comparación de las tendencias que se vienen operando en la misma.
Seguimos enriqueciendo nuestro trabajo con las posibilidades que nos ofrece Google Trends desde el punto de vista del tiempo en que queremos analizar esta tendencia. Para esto la plataforma nos permite comenzar desde el 2004 hasta la fecha y si no nos interesa una período de tiempo tan prolongado habilita que acotemos el período a nuestra medida.

Agregamos nuevo filtro a nuestro análisis, eligiendo en la zona del mundo en la queremos acotar el análisis y de esta manera podemos selecciones desde “todo el mundo” hasta una ciudad en particular dentro de un país.

También Google Trends se toma el trabajo de realizar parte del trabajo por nosotros y divide las tendencias de búsquedas en diferentes temáticas, por lo cual, de acuerdo a nuestro interés, vamos directamente al grupo adecuado para trabajar en el entorno apropiado y en el ecosistema que nos posibilite un mayor desarrollo de nuestro trabajo.

Son 25 las categorías generadas por Google e incluyen todas las temáticas que los usuarios tienen interés por lo cual la base de datos para el análisis resulta de una utilidad total para el profesional SEO.

Como toda herramienta, el resultado que obtenga de la misma pasa a tener un fuerte componente que se nutre de la forma en que se utilice Google Trends y los resultados reflejarán la destreza en el manejo de la misma. Lo digno de destacar es que Google Trends puede ayudar a obtener resultados excelentes si el análisis y el enfoque que utiliza el profesional SEO sabe sacar información estratégica de los datos que se ofrecen y convertir la misma en una exitosa campaña de posicionamiento.

Hay muchas ventajas más que ofrece esta herramienta gratuita que ofrece Google, una de ellas es la posibilidad de elegir términos de búsqueda complejos, es decir que sus componentes son más de uno. Por ejemplo podemos elegir posicionamiento + SEO + google, el cual cual tiene tres palabras unidas por el símbolo de +, el cual es tomado por la plataforma como un conector de las mismas y entrega como resultado la tendencia de la palabra compuesta.

Artículos relacionados:

Tagged with:     ,

About the author /


¡Compártelo!
Google Trends como herramienta en el posicionamiento SEO