Google Voice Search en español, afecta el posicionamiento?

La noticia de que Google ha extendido su aplicación de búsquedas por voz a través de los teléfonos móviles inteligentes para el mercado de habla hispana ha sido presentada por el gigante de las búsquedas, como un servicio más para posicionarlo en el lugar número uno.

Esta aplicación, que tiene como condición para su utilización que el sistema operativo que tenga el teléfono móvil inteligente, sea Android 2.2 o versiones superiores, permite al usuario, sin necesidad de tipear nada, buscar contenido, información y datos en Internet.

Este servicio da lugar a una serie de reflexiones, que pasan por diferentes ámbitos, como por ejemplo la mayor comodidad en general, pero en especial enfocando a los adultos mayores y niños que pueden tener ciertas dificultades para el tipeo, motivado muchas veces por lo reducido del tamaño de las teclas. Pero también, se nos ocurre puede impactar en el mundo del posicionamiento y de las estrategias SEO, ya que no siempre para buscar algo utilizamos las mismas palabras si tenemos que escribirlas o si tenemos que decirlas oralmente.

Pero además, el servicio de Google, Voice Search, viene relacionado íntimamente con la tecnología de geolocalización, es decir, que al realizar la búsqueda oralmente desde el teléfono móvil inteligente, el resultado de la búsqueda tiene en cuenta donde estamos ubicados y como consecuencia nos muestra resultados que tienen que ver con nuestra ubicación.

Por lo tanto, si nosotros estamos en España y dentro de este país estamos en Barcelona, si realizamos las búsqueda de cines, por ejemplo, no necesitamos indicarle a Google que queremos los cines del lugar donde estamos, sino que, con solamente decimos “cine “ y automáticamente como resultado de esta búsqueda recibimos los cines de Barcelona.

La base de datos de Google, recibirá a través del algoritmo que transforma la voz en dígitos, la indicación de búsqueda de resultados, mientras que el tipeo en el campo de búsqueda, se nos ocurre llega en forma más directa y con las famosas palabras claves estudiadas a fondo por el profesional SEO. Cabe la posibilidad de que los resultados obtenidos no sean idénticos y a partir de allí tener que comenzar una investigación a los efectos de redireccionar los mismos.

Sin duda que este nuevo servicio de Google para el mundo de habla hispana ( ya existía desde hace poco para el habla inglesa ), teniendo que cuenta que la empresa se ocupó e invirtió en investigar los diferentes acentos en los países latinoamericanos para ofrecer un eficiente servicio, puede ocasionar una revizión en el mundo SEO a los efectos de controlar los resultados obtenidos, máxime cuando la tendencia es el crecimiento de los teléfonos inteligentes y la utilización de estas aplicaciones.


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