Guía sencilla para montar tu primera tienda online

En esta última década, la gente ha decidido crear negocios online y, entre ellos, montar una tienda online se ha convertido en un acto cada vez más habitual. Debido a las condiciones económicas que se están dando en el mundo actualmente, muchas personas deciden recurrir al mundo online para tener unos ingresos extras.

Cierto es que no todo el mundo realiza esta tarea de la manera correcta, ya que no es tan fácil como parece y es por eso que muchas de las tiendas creadas no llegan a buen fin.

Actualmente existen plataformas creadas donde puedes vender productos ya establecidos, sólo personalizando estos con un logo. Quizás esta sea la forma más fácil de comenzar a tener contacto con este mundo, pero te recomendamos crear una tienda desde cero y para ello te damos los siguientes tips.

¿Qué producto vas a vender?

Este es el punto principal que debes decidir antes de crear la tienda, ya que todo irá en función a esto. Es bueno realizar una tormenta de ideas (brain storming) de productos y elegir el que creamos que sea más adecuado a las necesidades actuales de la clientela a la que queremos enfocarnos.

Clientela

Una vez solventado el primer punto y después de analizar cuidadosamente qué producto vamos a vender, debemos saber a quién.  Obviamente, el punto 1 y 2 están relacionados ya que debemos pensar un producto en base a un tipo de mercado al cual nos enfocaremos. Es muy importante saber determinar bien el target para enfocar correctamente nuestra estrategia de marketing.

¿Elegir una web ya creada o crear una propia?

Para crear tu primera tienda, es muy recomendable ir a lo seguro haciendo uso de plataformas como PrestaShop o Magento, ya que te facilitará (y mucho) los primeros pasos en el mundo de la venta online.

Marketing

Ahora toca una de las partes más importantes. ¿Qué estrategias seguirás para conseguir a tus clientes? Y no cualquier cliente, porque no nos sirve de nada tener muchísimas visitas que no compren nada; incluso es mejor tener menos visitas que compren mucho.

Para esto es bueno tener conocimientos o pedir apoyo para que tu tienda online esté bien posicionada tanto en SEO como en SEM, usar una buena estrategia de email marketing y por supuesto no olvidar el poder que tienen actualmente las redes sociales (mínimo debes estar presente en Facebook y Twitter para empezar y, dependiendo de lo que vendas, usa Instagram y Pinterest). Determinar tu presencia y estrategia en las redes sociales dependerá completamente de tu tipo de negocio y cómo quieres enfocarlo.

Transporte y forma de pago

Debes encontrar una buena empresa que cumpla con los plazos de entrega de tus productos y tener una forma de pago confiable; hoy en día casi todo el mundo confía en PayPal.

Organización de la web de tu tienda

¿Qué debe tener una buena tienda online? Toda tienda debe tener estos requisitos mínimos: una página principal, un catálogo de productos, buenas descripciones de producto, el carrito de compra, un buscador de productos, el ranking de lo más vendido, etc.

En la web de tu tienda siempre se debe subir contenido de gran calidad y actualizado. Eso incluye añadir buenas imágenes de los productos que vendes, con una descripción clara y concisa que explique sus características sin equívocos, evitando los errores de ortografía y, si puede ser, acompañado de un vídeo.

Tu tienda debe tener un diseño adecuado a lo que se vende y ha de resultar intuitiva (los clientes no deben tener ningún problema al navegar por la web de forma rápida y han de poder encontrar fácilmente lo que buscan).

Management

Una vez que ya se tiene todo lo necesario y básico, toca administrar y dirigir el negocio. Aunque al principio lo más normal es que el creador de la tienda se responsabilice de hacerlo todo manualmente (pedido, envío y demás), lo más lógico es que con el paso del tiempo se busque un software específico que realice todas estas funciones y lo integre en la web.

Esto es importante ya que la idea principal de este negocio es tener una gran conversión y conseguir que el mayor número de visitas posible compre nuestros productos.

Y un último dato de gran importancia: en la administración y dirección del negocio hay que realizar un análisis exhaustivo de todo lo que ocurre en la tienda. Un claro ejemplo podría ser utilizar Google Analytics, que te da información detallada de las personas que visitan tu negocio, qué países, qué productos tienen mayor aceptación (más visitas), etc.

Seguridad y servicio al cliente

Los clientes deben sentirse seguros y confiados en la tienda. Por esto resulta muy práctico tener un apartado con testimonios reales que den fe del buen servicio de nuestra tienda online, así como servicios de pagos confiables y seguros, etc. De esta manera, tus clientes podrán verlo y sabrán que en esta web podrán realizar una compra segura.

Otro punto que es de vital importancia es disponer de un servicio de atención al cliente de muy fácil acceso, para que puedan resolver cualquier duda que tengan a través de un mail, un teléfono, un formulario o, incluso, de un chat en vivo y en directo.

¿Estás listo para montar tu primera tienda online? En la vida se llega a lo más alto después de cometer muchos errores así que… ¡ánimo!

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