Haciendo Marketing en Facebook.

El Marketing en Facebook debe ser una de las temáticas sobre las que más se ha escrito en Internet. Pero, desde nuestro punto de vista la mayoría de estos posts apuntan a teorizar sobre la conveniencia de estar presente en esta web social como forma de incentivar la incorporación de clientes a su empresa, y menos se dedican a presentar una guía práctica que permita estructurar realmente una página en Facebook para conseguir resultados.

Considerando este lineamiento, presentamos a continuación pasos sugeridos reales, explicando de cierta forma algunos aspectos de Facebook que muchas veces no son explotados en todo su potencial, por desconocer el funcionamiento de los mismos:

1- Definir el perfil y el mercado de tu negocio.

Este paso aunque parece obvio, es el fracaso de un alto porcentaje de páginas de empresas en Facebook. Antes de comenzar el viaje, debemos tener definido adonde queremos llegar. Si no tenemos claro y definido nuestro destino u objetivo, rodaremos por caminos sin sentido que lo único que harán es desestimular nuestro trabajo, perder el tiempo y en definitiva fracasar.

2. El nombre de la página es un factor importante

Para promocionar el negocio en Facebook es fundamental tener una página para el mismo. Para conseguir la misma hay que ir a http://www.facebook.com/pages/ y da click en el botón “+ Crear una página”. Lo primero que debemos analizar es uno de los factores más importantes que jugarán en el resultado de la misma y es su nombre. Una de las causas de esta buena elección es el estar bien posicionado en el buscador de Facebook ( que es un “mundo” diferente al buscador de Google ). No se debe perder la oportunidad de adicionar algunas palabras claves con las que se quiere posicionarse en el mismo. Hay que tener presente que una vez elegido este nombre no se podrá cambiar, por lo que hay que tomarse un tiempo para el análisis de este factor.

3. Importancia del resto de los elementos de la página.

Luego de elegir un nombre que nos convenza en sus características, debe configurar el resto de las partes que componen las páginas, esto es, la foto del perfil, la información de la página, las aplicaciones que vamos a utilizar de las ofrecidas por Facebook, la URL de tu negocio y la página de bienvenida. Cada uno de ellos tiene su importancia y es necesario esmerarse en su elaboración. Por ejemplo en la foto de perfil es una de las pocas cosas del diseño que puede ser personalizada, por lo tanto hay que utilizar toda la creatividad para trasmitir un mensaje acorde con el perfil de la empresa. La información de la página es la que se visualiza por el usuario en la pestaña ” Información” y las pautas son conseguir ser breve y atractivo, además de incluir algunas palabras claves SEO porque esta pestaña puede ser indexada por los robots de Google.

Hay cinco aplicaciones útiles que apuntan a enriquecer la página; FBML ( Facebook Markup Language) estático, NetWorkedBlogs, Twitter Tab, Extended Info, Fan Appz& Promitions. La primera permite crear hasta 10 pestañas adicionales, las cuales pueden contener HTML/CSS, Flash, FBML (una versión de HTML para Facebook), iframes y FBJS (una versión de Javascript para Facebook). NetWorkedBlogs permite enlazar los feeds RSS y Atom de tus sitios web o blogs directamente en el muro de tu página de Facebook.

Twitter Tab: Publica los updates de tu cuenta de Twitter en una pestaña separada dentro de Facebook. Extended Info: Crea una caja adicional que soporta HTML, FBML, imágenes, video y música. Esta caja es colocada en la barra lateral izquierda de tu página de Facebook y Fan Appz & Promotions: ayuda a manejar varios tipos de concursos, sorteos y premios. El espacio no permite completar algunos otros aspectos, pero lo antedicho permite comenzar con buen pie una página comercial en Facebook para realizar tares de Marketing.


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