Herramientas para organizar lo que vemos en Internet

La riqueza de contenido en Internet es indudable, podemos encontrar respuestas a la mayoría de nuestras preguntas; pero más de una vez, cuando queremos actualizarnos con lo que está sucediendo en el mundo, nos sentimos algo abrumados por la reiteración de las mismas noticias, la amplificación en las redes sociales, lo que provoca una gran inversión de tiempo en eliminar el “ruido” para escuchar el contenido, tiempo que muchas veces no contamos con el mismo.

Conscientes de esta característica que se está produciendo en Internet, los desarrolladores han construído herramientas muy útiles para lograr organizar lo que vemos en Internet, a través de formatos que nos muestran un resumen de los principales titulares, como así también la administración de contenidos que nos resultan de interés, pero que no podemos leerlo en el momento. A continuación se encontrará una selección de aplicaciones y programas online que se destacan en el objetivo de cumplir con esta función.

Flipboard

Esta aplicación para dispositivos móviles como el iPad y ahora también para iPhone se alimenta del potencial de la interfaz de iOS para convertir las fuentes de información a un formato de revista digital animada organizada por temáticas. Permite la importación de feeds RSS a través de Google Reader e integra timelines de Facebook, Twitter e Instagram.

Buffer

Simplifica la forma de capturar contenido a través de una extensión para el navegador Chrome o de otras maneras, como el botón social que varios sitios web tienen integrado. Permite programar tweets y publicaciones en Facebook y Linkedin.

Google Readers

Un servicio ofrecido por Google, que permite adherise a los sitios web y a fuentes en formato RSS que nos interesa. Búsquedas de sitios por temáticas hacen posible elegir entre las urls de mayor prestigio en la misma y a partir de allí tener la actualización permanente sin tener que navegar para encontrar la información. Google Reader incluye carpetas, etiquetas, atajos de teclado y hasta gráficos de los patrones de lectura y suscripciones.

Amazon Wish List

Muchas veces sucede en nuestra navegación en Internet encontramos productos que siembran el interés en nuestra atención, pero no lo compramos en el momento o lo asociamos a algún acontecimiento que vendrá en el futuro y lo queremos regalar ese producto en el mismo. Amazon Wishlist es una interesante funcionalidad de la popular tienda online que, también en forma de extensión para navegadores o como bookmark, permite capturar la información de productos (no necesariamente vistos en Amazon) para armar listas detalladas para no olvidarse.

Pocket

Pocket presenta un sistema para “guardar lo que queremos leer después”. Una eficiente herramienta para filtrar lo realmente útil, una URL o un artículo de un blog sin necesidad de suscribirse, y dedicarle un espacio para revisarlo con detalle. Cuenta con versiones para PC, navegador, iOS y Android.

BlissControl

Blisscontrol es una especie de panel de control para realizar varias acciones de administración de perfiles sociales: cambiar la bio, los permisos a aplicaciones de terceros, modificar las contraseñas, editar el diseño, borrar cuentas, cambiar el email, etc. Entre las redes configurables se encuentran Pinterest, Google Plus, Flickr, YouTube, Facebook y Twitter.

SocialBro

También para programar tweets pero con funciones extra que analizan gráficamente y en tiempo real los perfiles de los seguidores y sus características de lectura en busca de patrones de publicación eficiente. No limitándose a ello, presenta opciones para el aprovechamiento de los hashtags y la revisión de los perfiles de la competencia.

WorkFlowy

Para gestionar listas de tareas y registrar lluvias de ideas, pero con un sorprendente minimalismo que sobresale frente a las muchas funcionalidades con las que vienen las clásicas aplicaciones de GTD y toma de notas. Lo más útil son sus opciones para anidar texto y el modo de categorización con etiquetas tipo Twitter (‘#’ para temas, ‘@’ para usuarios).

Evernote

Una maravilla organizativa que permite registrar en forma de nota cualquier idea, lista de tareas o material multimedia (imágenes, audio, video, PDF), incluso directamente desde la web. A destacar: las opciones de etiquetas y libretas, y la sincronización que le brinda a cada nota la omnipresencia sin importar la versión utilizada para su captura (desde dispositivos móviles, el PC o través del navegador). Otro referente como GTD con usos que trascienden importantes campos como el del sector educativo.

if this then that (ifttt)

Finalmente una de los más recientes servicios de gestión de contenido es ifttt, que permite gestionar en forma automatizada acciones en la web, ampliando, como su nombre lo indica Si esto entonces aquello,  nos ahorra acciones reiterativas que realizamos diariamente en la web.


fuente : Juan David Quñonez

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Herramientas para organizar lo que vemos en Internet