IBM revoluciona el mercado con su chip neurosináptico TrueNorth

ibm-truenorth-chip

La evolución del proyecto SyNAPSIS llevado adelante por IBM, plantea una nueva visión respecto a los procesadores que utilizan los convencionales ordenadores y otros dispositivos al incorporar lo que se ha denominado chip neurosináptico por su estructura basada en el funcionamiento de las neuronas del cerebro humano.

El anuncio de los científicos de IBM de la creación de un chip que cuenta con un millón de neuronas y 256 millones de sinapsis programables, abre la puerta a un amplio campo de utilización de este nuevo “concepto” de procesamiento de datos, pero además abre un nuevo paradigma en lo que tiene que ver con la “inteligencia artificial” de los ordenadores, al permitir no solamente el proceso de datos a través del sistema 0 y 1, sino además permite procesar grandes flujos de información sensorial.

Utilizando los conceptos vertidos por el conductor de este proyecto, Dharmendra S. Modha de IBM, observamos la transformación profunda que implica este nuevo chip neurosináptico:”IBM ha sentado las bases de la computación inspirada en el cerebro humano, en los términos de una arquitectura de computación radicalmente nueva, a una escala sin precedentesuna velocidad, eficiencia, energía y capacidad de adaptación incomparables, y unas técnicas de diseño innovadoras. Anticipamos nuevas generaciones de sistemas de tecnologías de la información que complementen las actuales máquinas von Neumann, dotados de un ecosistema evolutivo de sistemas, software y servicios”.

 Como es el ecosistema del nuevo chip de IBM?

Verticalmente integrado, el ecosistema está compuesto por un simulador del chip, datos de neurociencia, supercomputación, una especificación neuronal, un paradigma de programación, algoritmos y aplicaciones con modelos de diseño prototipos. Por supuesto, que esta integración no es nada sencilla y necesitó de mucha investigación e inversión económica para llegar a la fabricación de este nuevo chip.

La nueva capacidad que ofrecen desde el punto de vista tecnológico este chip, implica que se deberán desarrollar nuevos programas para utilizar las mismas, lo que ha llevado a IBM a diseñar programas de enseñanza en universidades, clientes, socios y empleados de IBM a los efectos de que los desarrolladores conozcan el lenguaje más conveniente a utilizar en la comunicación con el chip.

Cuál es el futuro de este revolucionairo chip neurosináptico ?

Como decíamos antes el futuro que se abre ante este chip neurosináptico, llamado TrueNorth, es enormemente amplio al integrar datos sensoriales, analiza el contexto de la información en tiempo real y permite resolver los complejos entornos que se presentan en el mundo real.

IBM aspira a integrar el proceso de datos multisensorial neurosináptico en dispositivos móviles con poca potencia y velocidad (para ello IBM ha logrado que el nuevo chip trabaje con un muy bajo consumo de 70 milivatios), a integrar nuevos sensores de eventos en un chip, construir ordenadores de gran capacidad colocando varios chips en una misma placa escalando en forma exponencial la cantidad de sinapsis disponibles.

La aspiración de IBM en este nuevo concepto de unidad central de procesadores, es que el nuevo ecosistema “aprenda” y se adapte a las condiciones del entorno del mundo real, construyendo el sistema con núcleos neurosinápticos de aprendizaje en tiempo real. La incorporación de memorias avanzadas, la integración 3D y utilización de tecnologías de sensores. Todo esto tendría como resultado, sistemas de menor consumo, mayor velociad y un almacenamiento más compacto.


Artículos relacionados:

About the author /


¡Compártelo!
IBM revoluciona el mercado con su chip neurosináptico TrueNorth