Internet sigue creciendo, más dominios e IP

No es novedad para nadie que cada vez estamos utilizando la red de Internet para solucionar gestiones que tienen que ver con la vida diaria, además de utilizar más horas de nuestra vida con entretenimientos y búsqueda de información. Este crecimiento en la utilización de Internet se ve reflejado, dentro de otros aspectos, por el número de dominio que se compran y la cantidad de consultas de DNS libres que existen. Es bueno o interesante al menos conocer números que nos clarifiquen o nos den una idea más gráfica de lo que se mueve alrededor de la red.

Internet crece

Según información responsable propocionada por la empresa VeriSign, el cuarto trimestre de 2010 finalizó con la existencia de 205,3 millones de nombres de dominio registrados, considerando todos los Dominios de Primer Nivel (TLD), lo que representa un crecimiento de registros de un 6.3 % respecto al año anterior. Los dominios de primer nivel, actualmente están siendo restructurados, básicamente con la adición de nuevos dominios genéricos, que según la planificación del ICANN ( Internet Corporation of Assigned Names and Numbers), estarán operativos para principios de 2012.

A partir de este lanzamiento, se introducirán cientos de nuevos dominios genéricos de primer nivel, identificados por la sigla gTLD, en el sistema, lo que que impactará en forma importante en el funcionamiento de la red. Se ha filtrado que en los temas relacionados con el consumo, los usuarios tendrán disponibles dominios como .shop y .bank y hasta geográficos como .nyc y .london.

Internet crece

Otros de los cambios operativos que ha provocado este constante y amplio crecimiento de Internet, es la necesidad de cambiar el protocolo de direcciones TCP/IP, sencillamente porque se agotan las posibilidades numéricas que permite la actula versión, es decir la TCP/IPv.4.La versión utilizada en la actualidad del protocolo TCP/IP,que es la 4, está en uso desde 1.981. Esta versión es una versión de 32bits y consta de cuatro grupos binarios de 8bits cada uno (8×4=32), o lo que es lo mismo, cuatro grupos decimales, formado cada uno por tres dígitos. El formato utilizado es del tipo 11000000.10101000.00000000.00000001 binario, o lo que es lo mismo, 192.168.0.1 decimal.

El nuevo protocolo que se habilitará para permitar un aumento excepcional en el código TCP/IP, es el protocolo TCP/IPv6  de 128bits, lo que hace que el algunos cálculos situen el número de conexiones posibles en aproximadamente 34 trillones. La configuración de estas direcciones es bastante más estructurada que la actual, ya que se trata de una serie de 8 grupos de 16bits (de 0 a ffff), separados por :, en los que el valor 0 se puede sustituir por ::. Un ejemplo de una dirección IP en el protocolo TCP/IPv6 sería la siguiente: 2005:205:169:5:175:b4fd:bbad:eded.

Todos estos cambios potenciarán la estructura que soporta este inmenso mundo de redes que componen Internet, asegurando en este aspecto un marco que permita un desarrollo sin obstáculos de nuevas iniciativas y servicios que hoy no nos imaginamos pero que la sorprendente  evolución de la tecnología nos permite estar preparados para recibir y no quedar incrédulos a las mismas.


fuente imágen: 2128yawejuanjo wikipedia

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Internet sigue creciendo, más dominios e IP