Joomla anuncia disponibilidad de versión 1.6.0

La popular plataforma de Gestión de Contenido, Joomla, acaba de anunciar una nueva versión. La identificación de la misma es 1.6.0 y está disponible gratuitamente para su descarga en idioma español. De esta manera Joomla a través de su equipo de programadores sigue apostando a una continua actualización de sus características, logrando mantener de esta manera un lugar de privilegio entre los programas gratuitos de Gestión de Contenidos.

Parafraseando al conejo Bug Bunny, con Joomla 1.6, ¿ que hay de nuevo, viejo ? veamos un poco las nuevas características y mejoras para los usuarios finales y los administradores podrán observar en esta nueva versión.

Dentro de la evolución que presenta Joomla 1.6.0 con respecto a la versiones anteriores identificadas por 1.5._, se destaca la administración de los controles de acceso para ver y editar contenido, con una sencilla forma de configurar los grupos de usuarios y adjudicación de permisos en los niveles de visión.

El ingreso al Panel de Control y su presentación es el que Joomla ya nos tiene acostumbrado, pero al selección el Menú de Usuario, nos encontramos con nuevas opciones como la de Usuario Administrador, Grupos, Niveles de Acceso por una parte y por otra Agregar Nuevo Usuario, Agregar Nuevo Grupo y Agregar Nuevo Nivel de Acceso.

Para clarificar un poco lo que obtenemos con las nuevas opciones, veamos una breve descripción del funcionamiento de cada una de estas opciónes:
El Usuario Administrador nos permite administrar a los usuarios que se crean para cada sitio, por defecto ya viene con el Súper Usuario que es el administrador y creador del sitio. En este apartado se puede editar la información de cada usuario y además asignar y reasignar los grupos a los cuales pertenece.
Grupo, permite visualizar los contenidos de cada grupo. Un Grupo nace de otro Grupo y a su vez este descendiente puede crear otro Grupo, ampliando el potencial del mismo.  El Grupo que acoge a todos los demás grupos o es el padre de todos los grupos es el Grupo Publico.

A través de los Niveles de Acceso, se gestionan los niveles de acceso para cada grupo de usuario, no se gestiona en esta opción los permisos de  acceso para un usuario individual.

Agregar Nuevo Usuario, presenta un formulario en el cual el administrador del sitio podrá dar de alta a los usuarios y asignarles un grupo, además de establecer ciertas  configuraciones y parámetros.
Agregar Nuevo Grupo, presenta los campos para adicionar nuevos grupos, solo deberemos llenar el nombre del grupo y de qué grupo hereda sus atributos y características.
Finalmente nos encontramos con Agregar Nuevo Nivel de Acceso el cual permitirá adicionar niveles de acceso y asignar a uno o varios grupos el nivel creado.

Otro cambio importante es la desaparición de la SECCIONES de las versiones anteriores de Joomla, las cuales se enlazaban con las CATEGORÍAS. En la versión 1.6.0, existe un Administrador de Categorías que permite que las categorías se pueden anidar a los niveles que se necesiten, pues en anteriores versiones de Joomla solo se podía crear crear dos niveles, en categoría y sección.
A cada categoría creada se le puede asignar un nivel de acceso, este es independiente al nivel de acceso que tenga el padre de la categoría en cuestión. La nueva característica Reglas de Acceso a Categorías permite definir para cada categoría que permisos tendrá cada grupo de usuarios, es decir si pueden Crear, Borrar, Editar,  en el mismo panel de creación o edición de categoría.

Artículos relacionados:

Tagged with:     , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Joomla anuncia disponibilidad de versión 1.6.0