La Casa Blanca propone mejorar seguridad en Internet.

 

La seguridad en Internet sigue siendo un punto de preocupación en altas esferas de los gobiernos, ya que consideran el sector económico de sus países enlazado al mismo y vinculado fuertemente a la innovación y al desarrollo. En estos días se ha recibido una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para implementar la creación de una identificación única y segura.

Esta manifestación del gobierno de norteamericano, uno de los mercados más importantes del mundo en lo que tiene que ver con las cifras y las empresas vinculadas a Internet, puede tener dos lecturas: la primera es que el diagnóstico sobre la seguridad en Internet es que en este momento hay factores relacionados con la misma que frenan un desarrollo total de las actividades en la red, al existir muchas vulnerabilidades al sistema que no estimulan a los usuarios a realizar transacciones exponiendo diferentes datos personales en la misma. La segunda es que se observa un gran potencial que aún está por venir en este mercado, y que para que se pueda desarrollar en su totalidad y en definitiva movilice  a las empresas a invertir en él, se necesita un marco muy confiable y excento de sospechas para lograr que los usuarios lo utilicen sin temor a recibir ataques cibernéticos.

La nueva sigla que comenzará a ” sonar ” en Internet, ya que el presidente Barak Obama ha hecho un llamado a las empresas privadas para que tomen la bandera de esta iniciativa se la NSTIC ( acrónimo de National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace ) y busca tres objetivos fundamentales: Seguridad, Rapidez y Mayor Privacidad.

En la actualidad existe un ecosistema caótico en el tema de las identidades y contraseñas, ya que los usuarios deben utilizar diferentes contraseñas para sendos servicios, lo que obliga a tener que recordar todas esas variadas contraseñas para poder acceder a servicios online. Esto conduce a muchas personas a re-usar la misma una y otra vez en diferentes sitios, lo que a su vez facilita la acción de los ladrones de identidades virtuales.

La Casa Blanca propone mejorar seguridad en Internet

La Estrategia Nacional para la Identidad Segura en el Cyberespacio ( NSTIC),  imagina un mundo cibernético, el ecosistema de identidad, que mejora las contraseñas que se utilizan actualmente para iniciar sesión en línea. Se apoyará en un mercado potente que permite a las personas  elegir entre diferentes proveedores de identidad múltiple,  tanto públicas como privadas , que emitirán las credenciales de confianza que demuestran la identidad.

Más rápido y seguro: una vez que se utiliza su credencial para iniciar una sesión en línea, no se tendría que utilizar nombres de usuario y contraseñas separadas para cada sitio Web. Por ejemplo, el ordenador o un teléfono celular puede ofrecer su “ID seguro” a cada nuevo sitio donde se desea utilizar la credencial. El sistema de trabajo es muy similar a la utilización de la  tarjeta de cajero automático . Al tener la tarjeta y un número PIN se puede utilizar su tarjeta para cajeros automáticos en todo el mundo. Al contar con una credencial y una contraseña que usted sería capaz de usar que de confianza de identificación en muchos sitios diferentes. Esto le ahorra tiempo al tiempo que mejora la seguridad. Se acabó el buscar en el cajón de su lista de contraseñas.


fuente imágen: nist.gov

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
La Casa Blanca propone mejorar seguridad en Internet.