La Fundación Document presenta LibreOffice 3.5, nueva versión gratis y libre

Para los que buscan una opción gratuita de uso libre para las tareas que requieren en una oficina, Libreoffice 3.5 es una de las posibilidades existentes en el mercado. LibreOffice es producto de una separación de parte de los desarrolladores de OpenOffice.org, motivada en el otoño de 2010 por una discrepancia con el rumbo que estaba tomando esta plataforma luego de que Oracle comprara Sun Microsystems.

La Fundación Document es la gerenciadora legal de LibreOffice y acaba de anunciar la versión 3.5 que es una versión que mejora en forma sustancial la primera versión estable de LibreOffice que fue lanzada en enero de 2011. La versión 3.5 de LibreOffice incorpora una serie de mejoras y nuevas funciones. En lo que tiene que ver con la escritura, incorpora un nuevo corrector gramatical para el idioma Ingles y varios otros lenguajes.

Incorpora desarrollos tipográficos para una vista profesional de los documentos, una ventana interactiva contadora de palabras que se actualiza en tiempo real, Asimismo, LibreOffice incorpora nuevos filtros para la importación de bases de datos PosgreSQL, como asimismo ilustraciones de Microsoft Visio.

 Los desarrolladores de LibreOffice han eliminado además grandes porciones de código innecesario, además de suprimir funciones no utilizadas. Se ha logrado además una aceleración de todos los procesos, escribe LibreOffice. Según DocumentFoundation, LibreOffice es el paquete ofimático preferido por el 80% de los usuarios de Linux.

Dice Caolan McNamara, un alto desarrollador Red Hat, que es uno de los fundadores y directores de TDF: “Hemos heredado una base de código de 15 años de edad, donde los elementos no se han aplicado y los errores no fueron resueltos con el fin de evitar la creación de problemas, y esto, con el tiempo, fue el origen de una deuda técnica grande “.

“Teníamos dos opciones: una estrategia conservadora, que de inmediato complacer a todos los usuarios, dejando el código básicamente sin cambios, y la otra, seguir nuestra característica más agresiva de desarrollo y renovación de código, que en principio ha creado algunos problemas de estabilidad en el corto plazo, pero fué rápidamente dando lugar a una suite de oficina completamente libre nueva y mejorada:  LibreOffice 3.5, la mejor suite de oficina libre de siempre “.

“En diez y seis meses, hemos logrado resultados increíbles, comentarios Michael Meeks, Ingeniero Distinguido de SUSE, que también es fundador y director de TDF – con cerca de 300 desarrolladores completamente nuevas para el proyecto, atraídos por la licencia copyleft, la falta de los derechos de autor y la asignación de un ambiente acogedor.

Además de las características visibles, se han traducido a decenas de miles de comentarios, miles de alemanes retirados de los métodos utilizados u obsoletos, a veces bibliotecas enteras – y ha crecido un conjunto de pruebas automatizadas. Aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, los usuarios-que a veces se quejaban de la estabilidad del software, ya que no estaban al tanto de la deuda técnica que estábamos luchando con-ahora pueden beneficiarse de una característica sustancial limpia, más eficiente y más rica LibreOffice 3.5. ”

The Document Foundation invita a los usuarios a poder instalar LibreOffice 3.5, y los usuarios más conservadores a seguir con LibreOffice 3.4 rama. Realiza una recomendación a implementar LibreOffice con un respaldo de apoyo profesional, de una empresa capaz de ayudar con la migración, la formación del usuario final y darle soporte y mantenimiento. The Document Foundation pronto proporcionará una lista de las organizaciones certificadas que prestan estos servicios profesionales.


Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
La Fundación Document presenta LibreOffice 3.5, nueva versión gratis y libre