La inmediatez en la red y su impacto en el marketing.

La velocidad vertiginosa en la que se generan datos, información y opiniones por medio de las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, ha generado impactos en diferentes áreas, pero una de las más gratamente favorecida es el marketing la cual ve como recibe materia prima constantemente para procesar y lograr la creación de un producto eficiente y rentable.

Pero el gran volúmen de materia prima en forma de información y procesamiento de datos suministrados con una velocidad y actualización constante, ocaciona que los buscadores y los anunciantes se vean superados en el procesamiento de los mismos y trabajen a marchas forzadas para poder posicionar sus productos a la misma velocidad.

Los profesionales del marketing están obligados a incorporar este fenómeno como ingrediente en las campañas publicitarias, ya que de no hacerlo, quedarían desactualizados y perderían efecto. Un ejemplo de esto es  el cambio de la forma de hacer publicidad en los diarios online y que se denomina subasta en tiempo real o real time bidding en inglés. Esta tecnología permite a los anunciantes comprar instantáneamente espacio publicitario para mostrar a los lectores anuncios relevantes a sus hábitos de navegación consiguiendo llegar de esta manera a su verdadero público objetivo.

La inmediatez también está provocando  cambios en los buscadores y como consecuencia directa en el marketing y en la gestión SEO que, dado el volumen de información generado al instante, deben buscar procesos para organizarla de manera útil e intuitiva para los internautas. Google inicia la carrera con Real Time Search, web desarrollada para realizar búsquedas en tiempo real y, al mismo tiempo, ha presentado Instant que ofrece y sugiere resultados a medida que tecleamos.

El seguimiento en el marketing es a esta altura un elemento escencial y la acción inmediata ante una información o dato que desmuestra interés para nuestro producto o servicio es fundamental y es una ley en esta profesión. No se debe esperar para actuar ante la demostración de interés de un prospecto, porque ese interés se desvanece .Si deja pasar el tiempo el seguimiento se pone “rancio”. Las personas tienden a olvidar cuan interesadas estaban en un primer momento, entonces cuando usted las contacte varias semanas después es prácticamente como empezar todo de nuevo.

Lo que también es una realidad es que en las redes sociales  existe el reto de hacer frente a la inmediatez y, obviamente, ganan las empresas que sean más rápidas a la hora de generar contenidos que además tendrán que ser de calidad y estar bien posicionados en la red. Un buen ejemplo es la campaña que realizó Procter & Gamble con su desodorante Old Spice creando 200 cortos en dos días en los que respondían a las preguntas generadas a través de Twitter .


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