La realidad aumentada y el marketing

No es sorpresa que la tecnología vinculada al mundo de Internet evoluciona en forma constante, a veces con mejoras operativas y a veces con el descubrimientos de técnicas que impactan en forma contundente en los usuarios y pasa a ocupar un lugar importante en la vida diaria de todos nosotros. Este es el caso de una nueva herramienta llamada realidad aumentada y que además de los usos que van a ir surgiendo de la misma apoyados por la creatividad de los desarrolladores, ya se observan algunos concretos que tienen que ver con el marketing.

Pero comencemos por ubicarnos con una definición sencilla y entendible de lo que es realidad aumentada. Como se nombre lo indica se trata de una tecnica que enriquece una imágen real observada por un usuario con información colocada en tiempo real por un programa de ordenador que aumenta el material informativo de dicha imágen. No hay que confundirla con lo conocido como realidad virtual ya que esta última se trata de imágenes creadas totalmente a través de un ordenador.

La realidad aumentada tiene la particularidad de añadir información virtual al mundo físico, es decir que permite un enrequecimiento del entorno del usuario, lo cuál es sumamante útil como herramienta de Marketing, ya que posibilita en forma sencilla y rápida que ante la presencia de la imágen de un producto al usuario le aparezca, textos adicionales, imágenes adicionale, sonidos, vídeos, cuestionarios, figuras en 3D y todo lo que nuestra creatividad nos permita imaginar. Se puede decir que la realidad aumentada, potencia nuestros sentidos y nos acerca al mundo real.

Para poder disfrutar de la realidad aumentada se necesita un dispositivo que contenga una pantalla, en la que vemos la suma de lo real más lo virtual; una cámara, que capta la imágen del mundo real; el programa o software que se encarga de superponer la información digital; capacidad de procesamiento, para manejar y modificar la señal de vídeo; y activadores de realidad aumentada. Los smartphones  y las tablets son los dispositivos más adecuados para esto, pero pude ser disfrutada desde un ordenador también.

Los programas de realidad aumentada que trabajan con ” marcadores ” que cumplen la función de disparar un programa que adiciona en forma virtual vídeos, imágenes, textos o lo que se nos ocurra cuando la imágen elegida como ” marcador ” es visualizada por la cámara del dispositivo, se denomina realidad aumentada de seguimiento. Hay otro tipo de realidad aumentada que trabaja con geolocalización y utiliza las coordenadas de un punto  en un mapa para disparar el programa con elementos virtuales que se muestran cuando se ubican las mismas.

Ya están  apareciendo campañas publicitarias de grandes empresas que utilizan realidad aumentada, uno de los ejemplos y que también grafica el tipo de geolocalización es la que utilizó la empresa de cervezas Stella Artois. En esta aplicación el usuarios puede saber los lugares cercanos a su situación que venden esa marca de cerveza, así como otro tipo de información vinculada utilizando realidad aumentada.


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