Lo que dejó el Viernes Negro y el Lunes Cibernético para el marketing on line

Credit:Photographer: Ken James/Bloomberg

Credit:Photographer: Ken James/Bloomberg

Si bien es una fecha paradigmática de compras en la sociedad estadounidense, el Viernes Negro (Black Friday), se expande por todo el mundo con diferente suceso, agregándose además el Lunes Cibernético (Cyber Monday) como complemento de la tradicional fecha.

Muchos toman los resultados que se obtienen en las ventas como dato demostrativo de diferentes indicadores económicos, pero desde el punto de vista del marketing online se observan los resultados analizando las modalidades y formas que el consumidor utiliza para realizar dichas compras.

De esta manera se chequea la evolución de diferentes tendencias y de este estudio las propias empresas utilizan los resultados para adaptar su estrategia de marketing a las mismas.

Además de los vídeos asombrosos con histeria de compradores en locales donde la oferta ofrecía precios muy por debajo de los de lista y donde los mismos por no quedarse sin el producto estuvieron dispuesto a realizar acciones violentas contra otros compradores, el estudio estadístico resalta una tendencia que no tiene vuelta atrás:

 “Esta es la primera temporada de fiestas donde móvil está dejando absolutamente su marca en las ventas minoristas en general, ya sea desde un teléfono inteligente o una tableta.Confirma sin oposición que no va a desaparecer “. Dijo  Ron Josey, analista de JMP Securities Inc 

En qué basa Ron su afirmación ? Las ventas a partir de dispositivos móviles representaron 24,2% del total,  según Adobe (21,8% de acuerdo a IBM): las efectuadas desde tabletas alcanzaron  15,6% y desde teléfonos inteligentes un 8,6%.

El gasto en compras en línea aumentó un 15 por ciento, llegando a la cifra récord de $ 1,2 mil millones en el Viernes Negro, según un estudio de ComScore Inc. (SCOR). Sin embargo, debido a la caída en las compras realizadas en tiendas de ladrillo y mortero, las compras totales cayeron un 2,9 por ciento a $ 57.4 mil millones durante los cuatro días que comienzan en el 28 de noviembre con las vacaciones de Acción de Gracias, según una encuesta encargada por la Federación Nacional de Minoristas.

Por otro lado las ventas por Internet en el Lunes Cibernético se dispararon, aumentando un 21% respecto al año 2012. Los sitios especializados en ventas en línea, Amazón y eBay, alcanzaron un récord de ventas para un sólo día, realizadas por consumidores que salen del sistema tradicional de compras en tiendas físicas para entrar en el sistema de compras online.

Según informa una fuente seria como IBM, los minoristas que aceptaban compras desde teléfonos móviles y tabletas, encontraron que las mismas representan el 32% de las visitas a sus instalaciones, representando estadísticamente un aumento del 45% respecto a el año anterior.

Primer gran confirmación que dejaron las ventas del Viernes Negro y el Lunes Cibernético: el crecimiento de las compras realizadas por los consumidores a través de dispositivos móviles crece dos veces más rápido en el tercer trimestre que las compras realizadas desde los ordenadores de escritorio.

Segunda gran confirmación: el comprador online a través de dispositivos móviles, prefiere realizar la compra utilizando la tableta. Esta confirmación surge del dato estadístico que desde las tabletas se hicieron el 12% de las compras móviles, mientras que desde los smartphone se realizó el 5,5% de las mismas. IBM también informó que el tamaño de las compras a través de tabletas fué en promedio de 126,30 dólares americanos, mientras que las compras individuales a través de teléfonos inteligentes, alcanzaron los 106,49 dólares.

En base a estos datos, se prevee que las compras de fin de Año tendrán un fuerte incremento en la utilización de dispositivos móviles (especialmente tabletas). Esta tendencia que se viene observando en la navegación por Internet en general, se consolida también en las compras online.


Tagged with:     ,

About the author /