Los 4 pilares de un diseño web eficiente

diseñoNo existen recetas infalibles y esto es algo que debemos aclarar desde el comienzo. Quien diga que conoce la manera de lograr un diseño web “perfecto”, simplemente miente o no posee la experiencia suficiente que le permita saber que en estos asuntos, los resultados varían minuto a minuto.

Sin embargo, es posible listar algunos tips que, lejos de ser infalibles, son básicos y recomendables a la hora de diseñar un sitio web. Varios años de análisis, ensayo y error, encuestas y observaciones, han dado como resultado una serie de pasos ineludibles cuando de diseñar se trata. En síntesis, “la práctica hace al webmaster“.

¿Qué buscan los usuarios? Esta pregunta, aunque obvia, suele olvidarse una vez que comienza el diseño de un sitio. Por lo general se pone especial énfasis en la estética y funcionalidad, perdiendo de vista si “eso” es exactamente lo que querría recibir un usuario. Tú mismo ¿qué impresión tendrías de un sitio así?. Aplicaciones en flash que parecen cortometrajes publicitarios y que quitan preciosos minutos, animaciones por todas partes, música de fondo. Todos estos detalles quedan muy bien, pero… ¿son útiles?

¿Cualquiera puede ver el sitio? En el afán de usar la tecnología más novedosa olvidamos que no todo el mundo posee sus equipos actualizados al momento. Las versiones de los diferentes navegadores cambian constantemente pero son relativamente pocos los usuarios que las mantienen actualizadas. Tampoco son pocos los que no tienen el tiempo (o simplemente no quieren) descargar nuevos plugins a sus ordenadores para poder visualizar un sitio. Simplemente se van a buscar otro. Pensar en la compatibilidad y la universalidad tecnológica promedio, contribuye a retener al visitante que llega a nuestro sitio.

¿Colores e imágenes de fondo? Sólo si eres un experto. La combinación cromática de un sitio puede causar diferentes efectos en el visitante. Muy despojada y de colores claros ayuda enormemente a la lectura y a encontrar fácilmente aquello que se busca de manera específica. Las imágenes de fondo y los colores estridentes, provocan una sensación de agobio y cansan rápidamente. El desafío es lograr simpleza y funcionalidad, combinando colores e imágenes con equilibrio estético.

¿Mapa del sitio? Definitivamente sí. Al igual que un turista en una ciudad desconocida, el visitante de un sitio requiere (necesita) saber exactamente dónde está en cada momento, cómo regresar a otros puntos de la web, qué y cómo acceder a la información contenida y ser capaz de avanzar o retroceder tantas veces como desee. En muchos casos, los webmasters suelen dar por sentado que los usuarios conocen los rudimentos de la navegación web, y una vez más, esto no es cierto para todas las personas.

Un buen diseño web, es aquel que responde a las necesidades del cliente, atendiendo el interés de los usuarios, es capaz de retener su visita por un período prolongado de tiempo, es claro, preciso, interactivo y funcional. Sin estridencias, sin sofisticación. Simple y eficiente a la vez.

Artículos relacionados:

Tagged with:    

About the author /


1 Comment

  1. comprar cerveza online

    Al final una web es para ser vista y usada. Si no tenemos en cuenta estos dos puntos, lo que tenemos es una tarjeta de visita muy cara.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Los 4 pilares de un diseño web eficiente