¿Los bloggers son capaces de convertir a sus seguidores en compradores?

A pesar de que no existe una fórmula matemática que relacione directamente el número de seguidores con el incremento de los ingresos, es evidente que, cuantas más personas nos sigan en las redes sociales, mayor credibilidad y más probabilidades de que a una empresa se le ofrezcan colaboraciones.

Sin duda, uno de los temas más populares sobre el cual escriben los bloggers es la moda. A través de sus blogs y redes sociales comparten consejos y tutoriales diversos. La razón por la que esta industria es tan popular entre los bloggers es debido a que la audiencia es enorme; tanto los lectores como los bloggers están continuamente buscando nuevas fuentes de inspiración. Ahí es donde las marcas entran en acción. Marcas de ropa tan populares como Zara, H&M o SheIn ya están recurriendo a las bloggers para que prueben sus productos y cuenten su experiencia a sus lectores.

Tal es el alcance del poder de los y las bloggers que han pasado a ser conocidas como “influencers” cuando tienen más de 50.000 seguidores en las redes. Esta confianza hace que sus seguidores se sientan cómodos comprando los productos que los otros promocionan y que sigan sus recomendaciones en todo momento.

¿Cómo eligen las marcas a sus “influencers”?

Las marcas tienen peticiones muy específicas para sus estrategias y eligen a sus candidatos siguiendo estos tres pasos:

  1. Estudio de la influencia en las redes sociales y en los blogs

La influencia que uno tenga en las redes sociales se basa en el número de seguidores y en la repercusión que el influencer tenga sobre ellos. Si la influencia es alta entonces es probables que las empresas quieran colaborar con estas figuras públicas para dar a conocer sus productos.

2. Estudio de los seguidores del influencer

Es importante que el campo de interés de los seguidores del influencer esté dentro de los productos que tu empresa vende, si no, será un trabajo inútil. Por eso es importante tener suficientes productos como para cumplir con las expectativas tanto de los bloggers como de los seguidores.

3. Estudio de su capacidad de generar conversación y opinión en torno al tema que les interesa. 

Sin embargo, existe un riesgo. Si tu producto no satisface sus expectativas tienes que estar listo para que se lo transmitan a sus lectores en su blog. Todo tiene su lado negativo, y estas colaboraciones podrían dar lugar a revisiones negativas del producto o de la marca.

Cómo consiguen colaborar con el influencer

Las colaboraciones no son inmediatas; conseguir colaboraciones con el influencer se basa en establecer una relación. No se basa en enviarles continuamente emails o productos y sentarse a esperar que le hablen al mundo de tu marca.

Es necesario establecer una relación con ellos para hacerles saber lo que tu producto y la marca es y esto conlleva darles tiempo para utilizar el producto y revisarlo. También es necesario que alguien se mantenga en contacto con los bloggers para responder a cualquier pregunta o inquietud que pueda tener sobre el producto o la marca.

Lo importante a la hora de establecer este tipo de colaboración es convertirse en una marca poderosa en cuanto a generación de contenidos y opiniones, no obtener resultados económicos inmediatos. Este es el fallo general de algunas empresas. Centrarse en resultados a corto plazo focalizados a este ámbito es un grave error. Es necesario realizar una labor diaria para cultivar contenidos de calidad; el trabajo debe ser constante, al igual que la creatividad, y no hay que bajar nunca la guardia.

Autora: Sara Lopez Alaguero

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