Marketing digital y marketing convencional, socios o competencia.

En los últimos años se ha observado el indiscutido desarrollo del marketing digital, tambiés conocido como marketing electónico y a partir de la aparición de los sitios web sociales, marketing social. Hay una variedad de parámetros que son pruebas irrefutables de esto, como el incremento de los usuarios en las redes sociales, el aumento de la presencia de las grandes marcas en dichas redes y la inversión en publicidad que consolida una gráfica ascendente.

Como consecuencia de esto, hay muchos analistas que dividen opiniones sobre el futuro de las campañas de marketing en el sentido de si el marketing digital suplantará al marketing convencional, ocasionando su desaparación paulatina, o si se conformará una ” convivencia” entre estas dos generaciones de marketing y se asociarán en las estrategias de las grandes marcas

Hoy en día es indiscutible el valor que aportan las Redes Sociales al Marketing Digital ya que dan la posibilidad de poder desarrollar una publicidad segmentada realmente eficaz, o también llamada publicidad “de tiro de precisión” o publicidad one to one. Por tanto la explotación de perfiles de usuarios de redes sociales es un elemento publicitario mucho más preciso y permite un trabajo más personalizado que el Marketing convencional.

Esto ha afiliado a muchos analistas a afiliarse a la idea de que el marketing digital competirá con el marketing convencional y anuncian la desaparición de este último, como consecuencia de un crecimiento exponencial de las estrategias digitales, dando lugar a ampliar las posibilidades de creatividad en las campañas publicitarias, teniendo como fortaleza la llegada directa al cliente con el perfil adecuado.

Sin embargo existen otras posturas lideradas por experientes profesionales que con argumentos sólidos, pronostican una asociación entre el marketing digital y el marketing convencional y que las empresas deberían utilizar tanto los medios digitales y convencionales como parte de un “mix” de estrategias.

Por lo tanto, sin inclinarnos por el momento para ninguna de las “escuelas”, es indiscutible que las empresas deben de saber elegir a que tipo de plataformas y estrategias recurrir para conquistar al tipo de consumidores que están buscando, puesto que algunas serán de interés para ciertas personas más que para otras.

Rachel Aldighieri, gerente de relaciones públicas en la DMA nos parece el de una posición más razonable al considerar que “una estrategia de marketing que ha definido claramente su audiencia objetivo y utiliza el canal más adecuado o la combinaciones de diferentes canales para llegar a los consumidores con un mensaje personalizado con el que captar su atención” resultará mucho más efectivo y atractivo ante los propios usuarios y consumidores.


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