Marketing personalizado, crece el uso de sensores en aplicaciones inteligentes

Alrededor del 22% de las marcas están realizando ofertas personalizadas en sus sitios webs, y se estima que en el próximo años esta cifra se triplicará llegando al 59%. El Marketing personalizado muestra una fuerte tendencia de crecimiento utilizando herramientas de alta tecnología dentro de las que lo sensores ocupan un lugar privilegiado.

En una valorable encuesta entre 600 vendedores europeos realizada por Neolane, se observa que más de la mitad de los consultados (54%), espera tener un ROI significativo de la inversión realizada en Marketing personalizado en un plazo de meses. Esto está indicando el alto grado de confianza en la utilización de estas nuevas herramientas que fusionan componentes tecnológicos con estrategias comerciales.

creditos Neolane

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La incorporación de sensores que envían información sobre los movimientos del potencial cliente, además del clima que tiene el medio ambiente en el cual se mueve, su ubicación y desplazamiento, además de otros datos más específicos, requiere que este flujo de grandes cantidades de datos se sincronice a través del sistema Cloud (Nube), desde donde el software en tiempo real decide acciones a través de algoritmos específicos.

Esto requiere un equipamiento de las empresas para poder administrar estos inmensos paquetes de información (BigData) como forma de hacer eficiente y rentable el esfuerzo del relevamiento de datos.

Como demostración de estas posibilidades que ofrece la utilización de información relevada a través de sensores, la empresa T3 (The Think Tank), está probando una aplicación llamada Scout que se diferencia sustancialmente de las aplicaciones vinculadas al marketing que existen en el mercado.

Esto se debe a que comúnmente los sitos en dispositivos móviles y las aplicaciones, no entregan experiencias “inteligentes”, que tienen en cuenta información sobre el contexto en el que se encuentra el usuario, como la localización, la orientación y dirección que está tomando, las condiciones climáticas en el exterior, la población del lugar que está visitando y más, sino que se acotan a ofrecer aplicaciones genéricas con mensajes correctos, información u ofertas.

Por ejemplo, Scout, recibiendo la información de que el potencial cliente se mueve en un día caluroso y húmedo, ofrece al mismo un helado o una bebida fría; o en el caso de que se estén produciendo lluvias ofrece paraguas.

A través de sensores colocados en los smartphones, la aplicación tiene en cuenta si el cliente está viajando, procesando la información y enviando oferta de los negocios cercanos a donde se está desplazando, utilizando además datos como la hora, el clima y demás para personalizar la misma.

Es decir, que cambia la actitud “pasiva” de la mayoría de las aplicaciones, pasa a una posición activa procesando la información a través de algoritmos y seleccionando la oferta más adecuada al contexto en el que se encuentra el cliente.

La anticipación a las necesidades del usuario es uno de los objetivos más buscados por las grandes empresas de negocios on line, como el caso de Amazon. Las nuevas herramientas tecnológicas están llevando a lograr cada vez mayor eficiencia en la determinación del producto o servicio que el cliente necesita, gracias a una mayor eficiencia de los algoritmos y una administración de grandes flujos de información.


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