Microdato y microformato, pilares de la web 3.0 semántica.

La información de los más importantes buscadores de Internet, Google, Yahoo, Bing ( Microsoft ), de que su motores de búsqueda utilizarán los microdatos y microformatos que permite la nueva versión del lenguaje que utilizan los exploradores para interpretar la sintaxis utilizada para visualizar una sitio o página web, puede que pase como una noticia más de las miles que a diario observamos en los sitios especializados, pero entendemos que estamos ingresando en una nueva etapa en la interpretación de los contenidos por parte de los motores de búsqueda.

Y decimos esto porque la incorporación de etiquetas en el nuevo HTML5 que permiten colocar marcadores que amplían información a los algoritmos de búsqueda que antes podía ser interpretada en forma errónea o directamente pasara en forma desapercibida para ellos, ahora se vuelve una herramienta de posicionamiento SEO que puede permitir impredescibles mejoras si son bien utilizadas.

¿ Qué es un microdato ?

Un microdato es una forma de etiquetar contenido para describir un tipo específico de información (por ejemplo, opiniones, información sobre personas o eventos). Cada tipo de información describe un tipo de elemento específico como, por ejemplo, una persona, un evento o una opinión. A su vez, cada tipo de elementos tienen sus propias propiedad. Por ejemplo, un evento incluye las propiedades “lugar”, “hora de comienzo”, “nombre” y “categoría”.

La definición de las propiedad vinculadas a cada tipo elemento, exigió una coordinación importante entre los diferentes interesado para ” standarizar ” las mismas y de esta manera programar los algoritmos para que mejoren la información en el sentido de un enriquecimiento de la misma que permita una interpretación más profunda y lo que es más importante se guarde en un banco de datos del cual puede ser utilizado para otras aplicaciones.

La standarización de las etiquetas que se utilizan en los microdatos aceptadas por los grandes buscadores de Internet, están manejadas por Schema en donde se puede encontrar todos los tipos de elementos y las propiedades que se pueden utilizar para colocar microdatos dentro de la sintaxis del sitio web.

Microdatos web semantica

Las páginas web tienen textos con significados subyacentes que las personas entienden cuando los leen, pero los motores de búsqueda tienen un entendimiento limitado de lo que se está trantando en las mismas. Para agregar adicional información en el código HTML se utilizan etiquetas que le dicen al algoritmo de búsqueda: ” Escucha motor de búsqueda, esta información describe específicamente una película, un lugar, una persona o un vídeo”. Se puede ayudar a los motores de búsqueda y otras aplicaciones a tener un mejor entendimiento de su contenido y mostrarlo en una forma relevante. Los Microdatos son un grupo de etiquetas, introducidas con HTML5, que permite que usted haga esto.

Veamos un ejemplo concreto para graficar esto. Imaginemos que tenemos una página acerca de la película Avatar, una página con un enlace a un trailer de la película, con información del director, y algo más. El código HTML del mismos se vería así:

<div>
 <h1>Avatar</h1>
 <span>Director: James Cameron (born August 16, 1954)</span>
 <span>Science fiction</span>
 <a href="../movies/avatar-theatrical-trailer.html">Trailer</a>
</div>

Para empezar, identificaremos la sección de la página que es el ” acerca ” de la película. Para hacer esto, agregaremos el elemento itemscope al código HTML, para incrustar información acerca del item, sería asi:

<div itemscope>
  <h1>Avatar</h1>
  <span>Director: James Cameron (born August 16, 1954) </span>
  <span>Science fiction</span>
  <a href="../movies/avatar-theatrical-trailer.html">Trailer</a>
</div>

Agregando itemscope, se especifica que el HTML contiene en el <div>...</div> un block acerca de un item en particular.

Pero esto no es toda la ayuda que se puede proporcionar para especificar para que el motor de búsqueda sepa que tipo de item es. Para especificar esto se utiliza el atributo itemtype colocándolo inmediatamente después de itemscope.

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Movie">
  <h1>Avatar</h1>
  <span>Director: James Cameron (born August 16, 1954)</span>
  <span>Science fiction</span>
  <a href="../movies/avatar-theatrical-trailer.html">Trailer</a>
</div>

Esto especifica que el tipo de item contenido dentro de div, es en efecto una película, ecifies that the item contained in the div is in fact a Movie, como se definió en la jerarquía tipo schema.org type .

Las películas tienen interesantes propiedades que pueden ser informadas a los motores de búsquedas como el director, los actores , el rating. La etiqueta que se utiliza para las propiedades de un item, es el atributo itemprop. Por ejemplo, para identificar un director de una película, se adiciona itemprop="director" para colocar el nombre del director. En este enlace se puede ver la lista de propiedades asociadas con películas ( movies )

<div itemscope itemtype ="http://schema.org/Movie">
  <h1 itemprop="name">Avatar</h1>
  <span>Director: <span itemprop="director">James Cameron</span> (born August 16, 1954)</span>
  <span itemprop="genre">Science fiction</span>
  <a href="../movies/avatar-theatrical-trailer.html" itemprop="trailer">Trailer</a>
</div>

imagen 1
imagen 2

Artículos relacionados:

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Microdato y microformato, pilares de la web 3.0 semántica.