Microsoft busca reposicionarse con servicios móviles y office en la nube

Satya Nadella

No es novedad para nadie que Microsoft ha sufrido un pérdida de mercado importante en la era de los dispositivos móviles. La lentitud en adaptarse a las nuevas tendencias le han provocado fuertes pérdidas en la participación del mercado en lo que a sistema operativo para smartphones se refiere y la baja en las ventas de ordenadores de escritorio también golpeó los ingresos por licencias de su sistema operativo Windows y su herramienta ofimática Office.

Después de un reinado casi monopólico en la década del noventa a través de sistema operativo y navegador de Internet, la aparición de Google y otros actores como Apple provocaron que sus productos insignias perdieran protagonismo principalmente en lo que a Internet se refiere.

En la actualidad, está tratando de revertir una gráfica descendente y a través de diferentes estrategias, volver a lograr el protagonismo de décadas pasadas. Este camino se viene realizando a través de la participación en el mercado de los teléfonos móviles con su sistema operativo haciendo una alianza con Nokia que termina con la adquisición final de la misma y la aparición en el mercado de la tableta propia conocida como Surface en el mercado.

Esa estrategia si bien aparece como una alternativa válida, no produce los efectos positivos en el tiempo planificado y cuesta por ejemplo la renuencia de su CEO, Steve Balmer, que es sustituído por Satya Nadella. Por otro lado si bien el protagonismo con los productos Windows y Office no se pierde, hay que adaptar los sistemas de licencia a las nuevas tecnologías y para ello apuesta a la Nube como forma de abaratar el costo de la misma y popularizar el uso del software de manera legal.

El último balance financiero presentado por la empresa de Bill Gates, indica casi un empate en lo que a ventas se refiere respecto al mismo cuarto del año pasado y de esta forma informa que las ventas han sido de 20.4 billones de dólares, frente a los 20,49 billones del año anterior. Los ingresos netos fueron de 5.7 billones de dólares, bajando los 6.1 billones del año anterior.

Pero si bien la actual fotografía económica no es exitosa, el discurso de la CEO Satya Nadella trasmite un gran optimismo en la estrategia de reposicionamiento que se basa en la utilización de la Nube (Azure) como forma de gerenciar los productos buscando novedosas maneras de comercialización para los productos.

Nadella fundamentó su optimismo a través de los datos recientes de la evolución del producto Office 365 por ejemplo, que en el último cuarto ha logrado 4,4 millones de suscriptores, lo que representa casi un millón más que el trimestre anterior. También informó que los negocios en la Nube Azure crecieron un 150 por ciento.

La Nube centraliza la estrategia de reposicionamiento de Microsoft, ya que su aspiración es generarar un gran centro de negocios que orbiten alrededor de Azure.

Nadie pensaba, años atrás, que Microsoft lanzara Office para iPad, pero hoy es una realidad, y no extraña hoy que la empresa de Bill Gates esté trabajando en una versión para tabletas Android.

Por otro lado, Microsoft parece haber aprendido la lección de lo negativo de poner precios altos a las licencias de sus productos, y hoy acaba de lanzar una versión de Office 365 muy barata para personas que necesitan licencias de algunos componentes de Office y no de los cinco.

Respecto al mercado de los móviles, Microsoft apuesta a recuperar y a enmendar el error de haber sido lento en el desarrollo de productos para el mismo, adquiriendo Nokia y otorgando licencia gratuita de Windows Mobile para fabricante de tabletas, principalmente. También su producto Surface (tableta) ha mostrado un crecimiento auspicioso (reportó un crecimiento del 50% en los ingresos.

Todo esto redondea un panorama auspicioso para la firma de Redmond que comandada por Nadella se apresta a reposicionarse en el mercado recuperando terreno perdido.


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