Microsoft presenta WebMatrix una plataforma open source para contenido.

Para los que pensaban que Microsoft no quería saber nada con el código abierto, la empresa de Bill Gates les ha enviado un mensaje de que estaban equivocados y que a la misma le gusta el open source. El mensaje viene a través de WebMatrix una plataforma de escritorio para poder utilizar los CMS ( Content Management System ) más conocidos como WordPress, Drupal, Joomla, Umbraco y su propio CMS Orchard.

WebMatrix incluye un conjunto de herramientas gratuitas para crear nuevos sitios webs que incluyen, alojamiento, base de datos y framwork.  Además Microsoft ofrece aplicaciones ya estructuradas que el usuario solamente debe colocarlas a su gusto en la sitio web que está diseñando. Lo novedoso de la nueva herramienta presentada por Microsoft, es la aceptación de WebMatrix de las aplicaciones gratuitas más utilizadas en el mercado, la cual puede ser elegida en los primeros pasos de la diagramación del sitio dentro de la opcion ” Site From Web Gallery”.

Otras de las características interesantes de WebMatrix, es el sistema que ofrece de “subida” de los archivos del sitio web creado al servidor para que quede disponible para la visualización de los usuarios. El slogan de Microsoft es “publicar con un click” y si bien es un tanto exagerado el mismo,  la sencillez que plantea el sistema propuesto es de una operatividad simple y permite las opciones de utilizar servidor propio ( del que obviamente hay que suministrar los datos para conectarse), o elegir de una grilla que presenta la plataforma.

Por  otro lado, complementando el ingreso al mercado Open Source, Microsoft ofrece la aplicación Orchard,  que ya está disponible para ser bajada en su versión 1.0. El proyecto Orchard es un Sistema de Administración de Contenido Web, que tiene como objetivo fundamental ayudar a construir sitios web, a partir de piezas existentes. Estas piezas vienen en un tamaño de unos pocos y formas que deben ser bien entendido que si vas a ser productivo con ellos.

Orchard intenta simplificar la colocación de un sitio en Internet, a través de sencillas elecciones de elementos, como si estuviéramos armando un puzzle. Dentro de los elementos a definir se destacan los módulos, con una biblioteca ya presentada por Orchard como ArchiveLater, que especifica un plan para el archivo de los archivos, Bing.Maps, Blogs, Code Genration una herramienta para crear componentes. La elección de Theme, Layouts y Templates, también es parte de la composición del sitio personalizando el diseño y el aspecto del mismo. Si tiene interés en conocer detalles del proyecto Orchard, le dejamos el enlace aquí.


Artículos relacionados:

About the author /


2 Comments

  1. Pingback
    De todo un poco: Modelo 1:1, Microsoft, y analogía cuerpo-máquina « Tecnologías Educativas 2.1

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Microsoft presenta WebMatrix una plataforma open source para contenido.