Primeros pasos con Google Analytics

La analítica web hoy en día es una herramienta imprescindible a la hora de optimizar un sitio web. En este artículo vamos a explicar los fundamentos de la analítica y cómo dar nuestros primeros pasos con Google Analytics.

Como gestores de un sitio web nos haremos las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Les gusta nuestra web? ¿Cómo nos han encontrado? ¿Cuáles contenidos gustan más y cuáles menos? Mediante la analítica responderemos a estas y otras preguntas y podremos desarrollar acciones para solventar los posibles problemas.

El proceso de la analítica web consta de las siguientes partes:

  1. Recolección de datos. Ya sea por los logs del servidor web, realizando encuestas a usuarios o por etiquetas, como en el caso de Google Analytics.
  2. Análisis. Según qué queramos conseguir tendremos que analizar si vamos por el buen camino o nos estamos desviando. Por ejemplo, en un ecommerce buscaremos ventas, en un blog querremos usuarios fieles, etc.
  3. Realizar un informe. Mostrar de forma coherente, según nuestras prioridades, el estado actual.
  4. Desarrollar acciones. Una vez que sabemos que está fallando o qué podemos mejorar, tendremos que elaborar una serie de acciones para revertir la situación. Esta parte es muy importante en la analítica, ya que ninguna herramienta nos dirá qué tenemos que hacer, seremos nosotros los que tengamos pensar y usar nuestra creatividad.

Google Analytics es probablemente la herramienta más utilizada en analítica web. Es gratuita y nos permite analizar una gran cantidad de elementos de cualquier sitio web. Una vez que tengamos dominado lo básico de Google Analytics podremos usar esta herramienta con propósitos más específicos, como por ejemplo mejorar la experiencia de usuario o el SEO.

Para empezar, tendremos que familiarizarnos con las métricas, que son aquellos elementos que estamos midiendo. Estas podrán ser simplemente un indicador numérico, como el número de páginas vistas, o el análisis de varios indicadores en conjunto, como el número de páginas/usuario.

Las primeras métricas con las que tenemos que familiarizarnos son:

  1. Visitantes únicos: número de usuarios que han visitado nuestra web al menos una vez. Si un usuario la ha visitado varias veces en ese periodo se contará sólo una vez.
  2. Visitas: es una entrada, con todas las acciones que se han llevado a cabo, de un usuario a nuestra web. Por defecto el tiempo medio de visita es de 30 minutos, si un usuario está más de 30 minutos se contará más de una visita.
  3. Páginas vistas: número de páginas que han sido vistas de nuestra web.
  4. Páginas vistas/visitas: número de páginas que se han visto durante una visita.
  5. Duración media de la visita: es el tiempo medio que pasan los usuarios en nuestra web en cada visita.
  6. Porcentaje de rebote: si un usuario entra e inmediatamente sale de nuestra web, sin ver más de una página, se considera un rebote. Es importante que a lo largo del tiempo se vaya reduciendo este porcentaje, ya que mostrará el interés que tienen los usuarios por nuestro sitio.

Para empezar a usar Google Analytics, tendremos que familiarizarnos con los siguientes elementos:

Cuentas y perfiles

La estructura de Google Analytics es la siguiente:

Usuario –> Cuentas –> Propiedades –> Perfiles

Para crear una cuenta tendremos que tener usuario de Google Analytics, este usuario será tu usuario de Google, como tu cuenta de Gmail por ejemplo. Para activar acceso a Analytics accede a http://www.google.es/intl/es/analytics/

Un usuario puede tener varias cuentas de Google Analytics, y una cuenta, a su vez, varios perfiles.

Para crear cuentas y perfiles accede a “Administrador” en el menú principal:

administrador-google-analytics

Desde el perfil es desde donde vemos los informes, es decir, para ver los datos de un sitio web, tendremos que acceder primero a un perfil.

Filtros

Los filtros nos permiten desechar datos indeseables, con el fin de que la muestra que analizamos sea lo más real posible. Por ejemplo podemos eliminar el tráfico que viene desde nuestra ip. Para crear un filtro vete a “administrador” y en la columna “Cuenta” tienes la opción de crear y modificar filtros.

Notas

Las notas nos facilitan el trabajo y nos ayudan a tener controlado qué está pasando. Desde la mayoría de informes podremos crear una nota, en la opción que aparece justo debajo de la gráfica:

crear-nota-google-analytics

Con las notas podemos recordar, por ejemplo, cuándo se han hecho cambios en la web y así poder estudiar la repercusión que tiene dichos cambios.

Segmentos

Con los segmentos podremos, desde la mayoría de informes, centrarnos sólo en un tipo de tráfico, como por ejemplo el tráfico que viene desde buscadores, de una campaña de AdWords, desde redes sociales, etc. Es muy útil acostumbrarnos a usar segmentos. En cualquier momento puedes cambiar de segmento desde la parte de arriba de los informes, donde viene, por defecto, “todas las sesiones”:

segmentos-google-analytics

Bueno, con esto ya tenemos los básico para empezar a explorar y perdernos en las posibilidades que Google Analytics nos da, suerte!

Artículos relacionados:

Tagged with:     ,

About the author /


3 Comments

  1. detalles de boda baratos

    Muchas gracias, este programa es super difícil si le quieres sacar el máximo provecho.

  2. Juan Mayoral

    Excelente artículo. Yo he hecho varios cursos de analytics y la verdad es que cuando entiendes las funcionalidades que tiene te permite sacarle mucho partido a una web. Gracias por compatir compañero 😉

  3. Teletienda

    Google Analytics siempre es difícil de manejar y este tipo de artículos ayudan bastante. Gracias

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Compártelo!
Primeros pasos con Google Analytics