Que es el sistema BYOD y cuales son las ventajas y dudas que ofrece

Hay un nuevo acrónimo en la lengua inglesa que se está volviendo cada vez más popular por el crecimiento de sus utilización. Ese acrónimo es BYOD (Bring Your Own Device), que con las imperfecciones a la que someten las traducciones viene a expresar algo como Traiga Su Propio Dispositivo, y como su nombre indica se trata de que el funcionario utilice un dispositivo móvil propio en las actividades de la empresa donde trabaja conectados a la red corporativa.

Hay muchos estudios realizados sobre este nuevo “convenio” entre los integrantes de una empresa para establecer las ventajas que puede recibir ésta al adoptar el sistema, que en principio nace por el alto costo que estaba resultando para las mismas la adquisición de dispositivos móviles para entregarlos como herramientas de trabajo, responsabilizándose la misma de todos los costos ocasionados por la utilización de los mismos.

Un estudio realizado por la firma BT Assure revela que tanto los empleados como los responsables de la toma de decisiones de las tecnologías de Información valoran positivamente las oportunidades que presenta el uso creciente de dispositivos personales en las redes corporativas. El 64 por ciento de los responsables de TI considera que contar con una política BYOD permitirá a los empleados ser más productivos. El 48 por ciento cree que también permitirá a los empleados trabajar con más flexibilidad y el 47 por ciento opina que permite a los empleados dar un mejor servicio al cliente. Este sentimiento es compartido por los empleados: el 42 por ciento de los empleados que utiliza su propio dispositivo para trabajar cree que, como resultado, es más eficiente y productivo.

Si bien los valores que se presentan como resultados del estudios son positivos y generan puntos a favor del sistema, los responsables de TI tienen ciertas dudas operativas sobre el impacto que puede producir en el momento de masificarse el mismo y confiar toda la comunicación interpersonal de la empresa dependiendo de la red corporativo, principalmente en lo que tiene que ver con seguridad.

Demostrando esto, el estudio indica que sólo uno de cada diez responsables de TI cree que los usuarios BYOD tienen una conciencia importante de los riesgos de que la red pueda ser vulnerada en su seguridad y menos de uno de cada cinco creen que todos los usuarios entienden los accesos y permisos relacionados con sus dispositivos móviles.

Esta falta de conciencia de lo que se está arriesgando con un mal uso de la red corporativa al entrar en sitios peligrosos de la web sin cumplir con los protocolos de permisos y accesos. De los empleados entrevistados, uno de cada tres no ve “ningún riesgo” al utilizar su propio dispositivo en un contexto de trabajo, y solo una cuarta parte reconoce el significativo riesgo que plantea a la seguridad de la compañía.


Artículos relacionados:

Tagged with:     , ,

About the author /


¡Compártelo!
Que es el sistema BYOD y cuales son las ventajas y dudas que ofrece