Realidad Aumentada en el Marketing, consejos para una campaña exitosa

La realidad aumentada (AR) está emergiendo como una las herramientas de marketing electrónico con mayor fuerza en la innovación y conformación de campañas publicitarias. Las imágenes 3D que comenzaron siendo utilizadas en la construcción de paisajes virtuales, salas de entrenamiento y aprendizaje de conducción con cabinas simuladas, comienza a ingresar al mundo publicitario de Internet con buen suceso aunque aún no se consolida por falta de experiencia en la utilización de sus fortalezas.

Debido a que más de la mitad de los clientes están utilizando sus smartphones para decidir sus compras, la AR ofrece nuevos y mejoradas formas a los vendedores minoristas en su objetivo de construir un relacionamiento y atracción con los mismos, en ambos lados, tanto dentro del negocio o tienda como fuera de las mismas.

Como elemento adicional para hacer más atractiva la experiencia del usuario, la AR provee datos que permiten conocer lo que está siendo más atractivo para sus consumidores, y adaptar sus esfuerzos de marketing aliniados a esto.

Los primeros ejemplos de AR para muchas marcas han demostrado tener éxito , pero davía existen barreras para la adopción generalizada entre los consumidores . Entonces, hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos en la campaña de marketing para evitar que AR fracase como otras tantas tendencias tecnológicas de marketing que le precedieron?

Como toda herramienta para que su funcionamiento sea exitoso, es menester tener en cuenta algunos tips y consejos que permiten sacar lo mejor de la misma. Algunos de estos consejos son los siguientes:

1.- Debe ser relevante: Para los minoristas y marcas que incluyan en su estrategia de marketing la AR, debe ser crítico conocer cuál es el contenido relevante para sus clientes y usuarios.

La AR tiene la posibilidad de entregar vídeos y animaciones en 2D y 3D, en el medio ambiente en el cual se desarrolla el cliente, a través de imágenes establecidas en los smartphones. Como ejemplos prácticos mencionamos dos empresas que determinaron su contenido relevante y utilizaron la AR como herramienta de marketing.

Condé Nast Traveler,  ha realizado una aplicación para iPhone en la cual el viajero puede ver lugares y sitios importantes que rodean el lugar donde se encuentra en AR, simplemente apuntando su cámara hacia diferentes edificios en su entorno.

Condé Nast Traveler

Ben&Jerry también ofrece a sus clientes y usuarios una aplicación en el iPhone basada en AR con información visualmente muy elaborada de sus famosos helados, permitiendo a los mismos varias funcionalidades con los contenidos.

2.- Crear un contenido atractivo.

Estudios profesionales demuestran que los consumidores son más proclives a comprar un producto después de que han tocado. También se ha dicho que los consumidores imaginan ser dueños de un producto que ha visto mientras realiza compras onlíne.

La herramienta de marketing AR hace posible que los consumidores visualicen y se integren con los productos como nunca antes, pero para esto las marcas deben identificar y crear el tipo correcto de contenido para captar la atención de los consumidores. Por ejemplo, si una empresa está vendiendo productos para la decoración del hogar, una aplicación incluyendo AR interesante sería una que permita ver el artículo de mobiliario integrado en la casa del usuario.

Un contenido atractivo no sólo llama la atención de los consumidores y lo lleva pensar en comprar un producto, sino también conduce a una mayor afinidad de la marca. Si los consumidores pasan más tiempo con una marca, mayor es su apego de los mismos a la empresa.

3.- Incluir un claro llamado a la acción.

Obviamente que las marcas no tiene como objetivo que los consumidores simplemente navegar, sino que quieren que los consumidores compren, compartan y busquen. En toda campaña publicitaria existe un ROI y este retorno mide estas últimas acciones.

Por lo tanto, los usuarios deben ser capaces de ver y hacer cosas concretas con la AR, y las marcas y sus campañas  deben darles un claro llamamiento a la acción para responder a los objetivos. Al igual que con las campañas de marketing tradicionales, los comerciantes inteligentes saben que el éxito se logra en la medida que se logre comprometer a los consumidores. Un claro llamado a la acción dentro de su campaña de AR no sólo debe obtener mejores resultados, sino también ayudar a medir el éxito de la campaña de AR.


fuente:Neal Applefeld

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