Se alcanzan los 2.000 millones de internautas en el 2010.

Se han conocido cifras de los ciudadanos del mundo contectados a la red de Internet, suministrados por dos vías, por un lado la UIT ( Unión Internacional de Telecomunicaciones ) y por otro por la empresa especializada Pingdom, y las mismas coinciden en un importante crecimiento, llegando a la auspiciosa cifra de 2.000 millones de usuarios.

La estadística lograda por Pingdom, además de la cifra macro que nos permite ubicarnos en las dimensiones del ” bosque ” que representa Internet, también nos informa del tamaño de los ” árboles ” que componen el mismo, como son: cantidad de websites a diciembre de 2010, cantidad de “servidores” y el tipo de tecnología que utilizan, la cantidad de dominios que existen en la Red al finalizar la primera década del siglo XXI y el perfil de los mismos y muchos datos más.

De estos datos que muestran la realidad y que son objetivos, comienza la tarea de análisis, que en definitiva es el motivo por lo que se realizan estos trabajos estadísticos y en esta acción podemos encontrar diferencias en las conclusiones o tendencias hacia donde apuntan los mismos, por ser actividades donde la subjetividad tiene un “peso” importante y la perspectiva incide en forma importante.

Por ejemplo si tomamos los valores obtenidos respecto al correo electrónico, nos encontramos con el macronúmero de e-mails enviados en el año: 107 trillones de emails en el 2010. Este imponente número, por lo menos personalmente, no me permite sacar una conclusión por lo que busco saber la cifra de e-mails diarias, y llego a 294 billones de correos electrónicos diarios, 12,25. billones por hora. Sin dudas que la primera conclusión es la importancia que tiene el correo electrónico en la comunicaciones es enorme y la tendencia que puede ser discutible es que sigue siendo un elemento clave en las acciones de marketing.

La fundamentación de esta tendencia tiene varias bases. La primera es que según serios estudios del retorno en la inversión del correo electrónico como herramienta de marketing, indica que por cada dólar invertido se reciben 43 dólares ( Emailvision ). La segunda es que el correo electrónico no compite con las redes sociales, sino que se complementa, por lo cual el crecimiento experimentado por estas últimas arrastra un crecimiento de e-mail también. Y por último el marketing móvil, cuya tendencia también es de crecimiento es una variante de los tradicionales herramientas de e-mail marketing, lo único que cambia es el soporte y la utilización de SMS como técnica.

En definitiva, el Planeta de interconecta y la cantidad de usuarios crece. Hay que profundizar en satisfacer constantemente las demandas de los usuarios como forma de hacer de la Web el punto universal de encuentro.


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